Aumentan denuncias por participación indebida de funcionarios en política
Ahora se conoce del caso del alcalde de Choachí quien estaría en celebraciones con su candidato.
En medio de las elecciones, los servidores públicos tienen una serie de restricciones en sus actuaciones públicas. Entre esas, se contempla que no debe hacer una participación activa en la campaña.
Así lo establece, entre otras, el Código Único Disciplinario, que es la carta de navegación de los propios funcionarios en las elecciones.
A propósito de la indebida participación indebida de los funcionarios en la campaña política, este miércoles se conoció que en Choachí (Cundinamarca) hay una serie de cotilleos sobre el tema.
Hoy se ha conocido de una senda denuncia en contra del alcalde de Choachí, Carlos Alberdi Velásquez.
Ante la Procuraduría, Velásquez fue denunciado por su presunta participación indebida en política, en medio del actual proceso electoral.
Luis Gabriel Campuzano, quien presentó a queja ante la Procuraduría, reportó que el alcalde de Choachí en desarrollo de la actual campaña política ha hecho una serie de polémicas inauguraciones de obras públicas.
A juicio del denunciante, es muy controvertido que desde que se inició la campaña para elegir a su reemplazo el alcalde haya empezado las inauguraciones. Entre las obras que se citó en la denuncia están un parque y una cancha sintética.
Además, el denunciante indicó que el alcalde Carlos Alberdi Velásquez adelantó las Fiestas del Campesino y llevó a su supuesto candidato, Álvaro Pulido, a estos encuentros.
Ahora queda en manos de la Procuraduría la investigación disciplinaria para establecer la conducta del alcalde de Choachí en las actuales elecciones.
¿Qué dice el alcalde?
Al conocer de la denuncia en su contra, el alcalde de Choachí, Carlos Alberdi Velásquez, dijo que todas sus actuaciones han sido ajustadas a la ley y alegó que es una maniobra de la oposición que "tradicionalmente ha saqueado" los recursos del municipio. "La oposición ve el reconocimiento que tenemos de parte de la comunidad y está desesperada", sostuvo.
Además, el alcalde se defendió señalando que el denunciante hace tres años le pidió $500 millones a cambio de no denunciarlo. "De esta situación tuvo conocimiento el Gaula del Ejército y la Fiscalía", agregó.