Aún hay mucho por cuestionar del proyecto en la mina Quebradona: José Roberto Arango
Arango dice que el proyecto de la AngloGold Ashanti dejará serias afectaciones ambientales en la región.
En diálogo con La FM, José Roberto Arango, economista antioqueño, habló de los cuestionamientos que tiene ante el proyecto de la AngloGold Ashanti que busca explotar el cobre subterráneo en el municipio de Jericó. Antioquia.
José Roberto Arango indicó que este proyecto ya se encuentra en una fase de aprobación, no obstante, la población campesina de la región cree que los trabajos de explotación minera ya son una realidad irreversible.
“Pero resulta que no, ellos no tienen licencia ambiental y mucho menos una social. De modo que no se trata de generar una polémica, pero sí de crear unos cuestionamientos y hacerle caer en cuenta a la gente de los problemas que pueden causar esta mina”.
Arango explicó que dicha mina ha sido denominada como una mina subterránea, sin embargo, él cuestiona esta tipificación es correcta cuando dicha mina posee un “cráter gigantesco que según estudios de Comfama puede ser del tamaño del barrio ‘Los Laureles’ de Medellín”.
De igual manera, Arango indica que esa mina también cuenta con unos túneles que son usados para lanzar desechos a las laderas del río Cauca. “17 toneladas diarias es lo que ellos reconocen, quién sabe cuánto sería más adelante y durante los más de 20 años que tomará la exploración, serían más de 120 millones de toneladas de desechos”.
José Roberto Arango señala que, de acuerdo con un informe emitido por Comfama, la zona en donde se arrojarían los desechos se podría convertir en área con unas dimensiones cercanas a 200 canchas de fútbol y su altura puede sería cercana a los 220 metros.
“Esto sería más alto que el edificio Colpatria de Bogotá”.
Arango indicó que la población de la zona mostraba una actitud de resignación ante la supuesta inminencia de la ejecución del proyecto. Sin embargo, el economista resaltó que las cosas no son así, pues aún “hay mucho por hacer” y sobre todo para cuestionar e instar a las autoridades ambientales y de control investiguen con detenimiento la situación.
También pidió que se ponga una especial atención a las acciones que se han ejecutado para poder obtener con rapidez la licencia social para el proyecto. Arango señaló que con el paso del tiempo se han hecho varios ofrecimientos para la comunidad, entre ellos la construcción de un parque biodinámico “para así tratar de subsanar las cicatrices geológicas que este proyecto deja en la parte de la ladera del río”.
“Pero cómo van a construir un parque sobre todos estos desechos. Eso es como tratar de crear un parque sobre los residuos de doña Juana o en ‘la Curva de Rodas’, donde solo se hizo una reforestación, pero no es un parque”.
Por otra parte, José Roberto Arango señaló que en este momento es prácticamente imposible establecer una negociación pues el arrojar toneladas de desechos en esa zona representa una afectación importante para la zona. Arango destacó que dicha región tiene una topografía particular y de gran inestabilidad, por lo que crear una montaña de desechos representa que un futuro termine cayendo sobre las vías 4g, luego al río y por lo tanto a la población rivereña.
Según Arango, AngloGold Ashanti ha invertido una gran cantidad de dinero en regalos para tratar de convencer a la gente. “Es que yo he estado en la región veo lo que están haciendo y no estoy defendiendo un terreno pues estoy pensando en las siguientes generaciones”.
“Esta mina es algo que es absolutamente desastroso para la región”.
“Esta es una región netamente agrícola, tiene café, aguacate y ellos ya tuvieron una mina que desató unas consecuencias nocivas para la tierra. Creo que ellos ahora están más acosados y por ello prometen más empleo, pero 3en el informe anual de ellos dicen que están en nueve países y tienen 14 minas de oro, en las regalías que reportan al año son de 1460 millones de dólares, yo pregunto eso va afrontar la economía del país después del daño que se generará”.
entrevista con José Roberto Arango