Autoridades capturan a dos disidentes de las Farc en Santander de Quilichao, Cauca
Captura de disidentes de las Farc con semisumergibles en Cauca.

Las autoridades confirmaron la captura de dos integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, conocidos en el mundo delincuencial como alias El veneco y alias El indio, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
El comandante de la policía del Cauca, el coronel Giovanni Torres, aseguró que, en el operativo de registro y allanamiento a una vivienda donde se encontraban los detenidos, las autoridades hallaron dos semisumergibles en construcción con el que dicho grupo armado ilegal pretendía transportar droga por el Naya hacia Centroamérica.
"Nuestras unidades de inteligencia junto con policía judicial en coordinación con la fiscalía, hallaron unas estructuras que indicarían serían partes de semisumergibles que podían ser construidos para que fueran acondicionados en la costa del Pacífico colombiano", dijo.
Le puede interesar: Disidente de las Farc se entregó a las autoridades tras la retención de alias 'Araña"
De igual manera, el comandante señaló que los semisumergibles serían usados "por la ruta del Naya y donde seguramente estos elementos serían utilizados para el transporte de alcaloides hacia Centroamérica".
Finalmente, el comandante resaltó que con la captura de los dos disidentes y la incautación del semisumergible, la fuerza pública golpeó las finanzas de las disidencias de las Farc.
“Con estas dos capturas que estaban bajo el andamiaje logístico de la estructura 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, se puede afectar estructuralmente la cadena del narcotráfico que viene alimentando la ruta del Naya por el norte del departamento", concluyó.
Otras noticias: Gobierno y Farc incluyen temas de género en acuerdos de paz
Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.
Según el informe de las autoridades, cada semisumergible tiene un valor cercano a los $120 millones, además, precisaron que al no contar con el sistema de propulsión, los detenidos iban a transportarlos en camiones hasta la Costa Pacífica, donde finalmente iban a ser ensamblados y cargados de drogas.