Autoridades extreman medidas ante aumento de actividad en el Nevado del Ruiz
Las advertencias van dirigidas a las autoridades de Tolima y Caldas, para reducir posibles riesgos.
El volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable y, en los últimos días, se destacan variaciones importantes en la sismicidad asociada -principalmente- al movimiento de fluidos en el interior del volcán, en las tasas de desgasificación y en la deformación de la superficie volcánica.
Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de gases y ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.
Leer más: Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza
La sismicidad originada por fracturamiento de rocas presentó un aumento en el número de temblores y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior, explicó el Observatorio Vucanológico y Sismológico de Manizales.
"La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos dentro del volcán continua predominando y está caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor volcánico, sismos de largo periodo, con niveles energéticos variables y cambios en las características espectrales. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores", señala el Observatorio.
La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1.430 metros medidos sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, la cual fue principalmente hacia el Noroccidente del volcán, indicó por su parte el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.
De interés: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruiz
El volcán continúa emitiendo niveles altos de gases y vapor de agua, principalmente de dióxido de azufre (SO2). Estos niveles son estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones SCANDOAS y procesamiento de imágenes satelitales.
Se evidencia, además, un cambio en la composición de algunos manantiales termales, presentando un aumento en la concentración de compuestos como el bromo y el flúor.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo; sin embargo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales les recomendó a las autoridades de los departamentos del Tolima y Caldas extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo, ante el proceso de inestabilidad en el que se encuentra.