Avalancha en Quetame: Procuraduría pide activar alarmas nacionales
El organismo solicitó incrementar las acciones de búsqueda y rescate.
La Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades que activen alarmas del orden nacional, para atender la situación por los deslizamientos de Marcelita y Estaquecá en Quetame (Cundinamarca).
Las delegadas regionales de instrucción de Cundinamarca y Meta, asistieron al Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para tomar acciones puntuales sobre la emergencia. En esta reunión, solicitaron intensificar las actividades de búsqueda y rescate.
También pidieron que la Procuraduría tenga conocimiento sobre los planes y estrategias que implementarán las autoridades para la recuperación del sector que resultó afectado.
Más información: Avalancha en Quetame, Cundinamarca: cifra de muertos asciende a 21
Las funcionarias supervisaron la atención que se ha dispuesto y brindado a los damnificados, los requerimientos para la reubicación de las familias afectadas, gestionaron la consolidación del censo y verificaron la situación de riesgo de las veredas del municipio de Guayabetal, los planes de evacuación y mitigación del riesgo.
Los funcionarios del organismo advirtieron a las autoridades regionales que aún existe un grupo significativo de personas que se rehúsan a abandonar la zona por su arraigo familiar y económico, por lo que se les debe prestar especial atención, y activar la ayuda psicosocial.
La Procuraduría manifestó que revisará que las entidades nacionales y territoriales implementen las acciones para evitar que una situación similar durante la próxima temporada de lluvias.
El organismo precisó que se deben tomar las medidas necesarias e incluso cerrar las vías que se verían en riesgo ante posibles avalanchas, con el objetivo para evitar una nueva emergencia.
Le puede interesar: [Video] Nuevo alud de tierra se produjo en Quetame: familias serán evacuadas
Este es un llamado reiterado que hace la entidad, pues han insistido desde octubre del 2022 con el posible riesgo que corren las comunidades aledañas a estos territorios de ser víctimas por los deslizamientos de tierra que se presentan por el aumento en las lluvias, por lo que hicieron la solicitud reiterada a entidades para que activen los planes municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres y las estrategias municipales y departamentales de respuesta a emergencias.