Barrancabermeja: sigue la mortandad de peces en Caño Jeringa
En alerta se encuentra la comunidad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, pues continúa la mortandad de peces, patos y garzas.
La ruptura de un tubo que pasa por debajo del agua del Caño Jeringa, en Barrancabermeja, mantiene preocupada a la población de las veredas El Porvenir y El Rodeo.
Varios de los habitantes aseguraron que a raíz del incidente se generó un derrame de crudo que contaminó el agua y con ella ocasionó mortandad de peces.
Jorge Fernández, presidente de Asojuntas del corregimiento El Llanito, indicó que aunque se corrigió la fisura en el tubo, la mancha de crudo continúa en el lugar, amenazando con llegar a la ciénaga de San Silvestre, agua que abastece a más de 200 mil personas del puerto petrolero.
Además, este caño, ubicado en el corregimiento de El Llanito, tiene gran cantidad de peces y podría perjudicar la alimentación de otros animales que están en la zona como lo son los patos y garzas.
“Los patos y garzas viven del pez, no pueden comer porque se mueren, porque están llenos de crudo; también el pescado, en el momento en que el agua tenga crudo no puede salir a respirar, todo ha sido daño ambiental; la fauna y la flora está siendo afectada", agregó el presidente de Asojuntas del corregimiento el Llanito.
No obstante, Jorge Fernández, resaltó que funcionarios de entidades ambientales hacen presencia en el lugar para tomar muestras del derrame de crudo y evaluar la afectación al ecosistema.
Cabe recalcar que esta tubería lleva muchos años enterrada y las comunidades de El Porvenir y El Rodeo quieren con esta alerta que la empresa a la que le corresponde esa tubería haga mantenimiento o la cambie por otra, para evitar que se propague otro daño.