Bloqueo en vía Panamericana genera alza de precios
Fenalco asegura que el suroccidente del país no aguanta un bloqueo más.
Tres días después de iniciado el bloqueo en la vía Panamericana, a la altura de los sectores El Cairo, La Agustina, La María y Caldono por parte de nativos que hacen parte de la minga indígena, ya se evidencia un aumento en el precio de los alimentos que llegan al Valle del Cauca, provenientes del sur del país.
Así lo confirmó Carlos Alomía, gerente de la Central mayorista del Valle (Cavasa), quien precisó que alimentos como la papa y otros tubérculos presentan una variación en su precio.
Le puede interesar: Gobernador de Cauca pide que se retome el diálogo entre Gobierno e indígenas
“Haciendo un balance del ingreso de carga del mercado mayorista de mitad de semana, se ha evidenciado una reducción de los productos provenientes de Nariño que es la despensa agrícola del Valle como los tubérculos, especialmente la papa guata, parda y amarilla, que es el mayor volumen que se comercializa en las central mayorista de Cavasa”, dijo Alomía.
El bulto de papa que se estaba comercializando alrededor de $40.000 hoy está entre los $55.000 y $60.000, que es un producto significativo. De igual forma ocurre con productos como el tomate, zanahoria y limón, que presentaron un incremento importante del 20%.
Para hacerle frente a estas alzas que podrían mantenerse por varios días, el gerente de la central mayorista del Valle recomendó adquirir estos mismos productos que se cultivan en otras regiones de Colombia, como por ejemplo el altiplano cundiboyacense.
“Se recomienda consumir menor cantidad de productos para no presionar desde la demanda, al igual que adquirir algunos sustitutos como la yuca o simplemente obviar las preparaciones que incluyan estos tubérculos”, añadió.
Le puede interesar: Restringen la construcción de edificios en cercanías a base aérea de Cali
Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se hizo un llamado al gobierno nacional para que se tomen medidas que permitan levantar el bloqueo, que deja millonarias pérdidas en menos de una semana.
Octavio Quintero, presidente encargado de Fenalco, aseguró que la región no soporta un bloqueo más, lo que genera incalculables pérdidas al sector comercio y a la economía, afectaciones que difícilmente se recuperan en el tiempo.
“Rechazamos categóricamente las vías de hecho. Lo particular no puede seguir afectando el desarrollo del país. No desconocemos el derecho a la protesta, pero exigimos respeto al trabajo, a la libre movilidad, a la defensa de la propiedad privada y por supuesto a la vida”, dijo Quintero.