Bomberos denuncian carencia de recursos para su funcionamiento debido a incumplimiento del Gobierno
Bomberos de Colombia denuncian incumplimiento de acuerdo de financiamiento por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
La Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios de Colombia denunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro incumplió el acuerdo firmado el 30 de enero de 2024, en el que se comprometió a fortalecer financieramente a los cuerpos de bomberos del país.
Según el capitán Rafael Arango Vázquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Valle, el Gobierno les prometió un apoyo económico de $25.000 millones a través del Fondo Nacional de Bomberos, pero a la fecha no se ha cumplido.
“Este acuerdo resultó ser una farsa. Hoy, un año después de la firma, seguimos en la misma crisis, sin los recursos que el presidente prometió. Los bomberos de Colombia estamos sobreviviendo con las uñas mientras el gobierno nos ignora”, afirmó Arango.
Le puede interesar: Incendio en barrio La Paz en Bogotá deja seis viviendas afectadas y 27 damnificados
Además de la falta de recursos, los bomberos acusan al Ministerio de Ambiente y a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de desentenderse de la crisis operativa que enfrentan. “Tenemos un ministro ausente y viceministros desentendidos con el tema. No hay gestión, no hay apoyo y no hay voluntad de cumplir lo pactado”, agregó el comandante.
El incumplimiento del Gobierno afecta directamente la capacidad de los bomberos para responder a emergencias, incendios forestales y desastres naturales.
En el último año, se registraron más de 3.000 incendios en todo el país, muchos de ellos en ecosistemas estratégicos, pero los bomberos denuncian que no cuentan con los recursos mínimos para enfrentarlos.
Lea también: Gestión del Riesgo y Bomberos de Cundinamarca piden a alcaldes garantizar convenios para emergencias
Según cifras de la Dirección Nacional de Bomberos, al menos el 60% de los cuerpos de bomberos voluntarios en el país tienen déficit presupuestario y el 40% opera con equipos obsoletos o insuficientes. “Nos están dejando morir, no se concibe que un gobierno hable de fortalecer a los bomberos y, en la práctica, haga todo lo contrario”, enfatizó Arango.
Finalmente, los bomberos hicieron un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que cumpla los compromisos adquiridos y desbloquee los recursos prometidos. “No podemos seguir con promesas vacías mientras el país arde y nosotros no tenemos cómo responder”, concluyeron.