Breadcrumb node

Cabecillas de "La Inmaculada" estarían recluidos en cárceles de máxima seguridad

Uno de los presuntos cabecillas de la banda criminal "La Inmaculada" y fue remitido a la cárcel La Tramacúa en Valledupar.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 13:39
Cabecillas de "La Inmaculada" estarían recluidos en cárceles de máxima seguridad
Cárcel
Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, señaló que el pasado sábado diez de febrero se realizó el traslado de penal a Andrés Felipe Marin Silva, alias Pipe Tuluá, en medio de fuertes medidas de seguridad

Este hombre es uno de los presuntos cabecillas de la banda criminal "La Inmaculada" y fue remitido a la cárcel La Tramacúa en Valledupar, para evitar que siga hostigando a los funcionarios del Inpec y a los habitantes del municipio de Tuluá. 

Le puede interesar: Es necesario que desde las cárceles los líderes de bandas no sigan dando órdenes: alcalde de Tuluá

Al parecer, alias Pipe Tuluá sería responsable de varias muertes, atentados y amenazas contra funcionarios del Inpec, por las múltiples estrategias anticorrupción de la institución.

Marín Silva es considerado un "dolor de cabeza" para el sistema carcelario, pues registra más 14 traslados de prisión.

El detenido cumple una condena de 30 años de prisión, pero desde las cárceles estaría al frente de una red criminal dedicada a extorsiones, microtráfico y homicidios por encargo.

Por otra parte, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, otro de los cabecilla y segundo al mando de la organización delincuencial "La Inmaculada".

Más información: Necesitamos que incomuniquen a delincuentes que dan órdenes desde cárceles: Dilian Francisca Toro

Alias Nacho es hermano de Pipe Tuluá y aunque en el 2019 ya había estado en la cárcel, quedó en libertad en 2022 por vencimiento de términos.

El coronel Gutiérrez afirmó que ya se estudia una cárcel acorde al perfil del criminal para su remisión.

"Estamos pensando en meterlo en la 'Operación Dominó', tendríamos a La Dorada, Valledupar, La Picota o Girón", dijo.

Mauricio Marín Silva fue capturado en diligencia de registro y allanamiento en zona rural de Tuluá (Valle), en un trabajo articulado con la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsiones y corrupción de alimentos, cargo que no fue aceptado.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información