Cabecillas del ELN que estén en Venezuela serían pedidos en extradición por Colombia
El Gobierno de Colombia solicitaría su extradición a través de los canales diplomáticos correspondientes.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, ordenó este miércoles la reactivación de las órdenes de captura contra la cúpula y los negociadores del ELN, en respuesta a la ola de violencia desatada por este grupo guerrillero en la región del Catatumbo.
Sobre esta decisión se pronunció el alto consejero de Paz, Otty Patiño, quien explicó en entrevista con la FM de RCN Radio que, al suspenderse los diálogos de paz, las órdenes de captura se activan automáticamente.
“Había un levantamiento de esas órdenes de captura para los representantes del ELN que participaban en la negociación. Al suspenderse el proceso de paz, quedan desprovistos de esa condición. Es una cuestión automática, es decir, no es que el Gobierno ordene que los capturen, sino que esto opera de manera automática”, explicó Patiño.
Debe leer: ELN se movió por Venezuela para llegar al Catatumbo: informe de Inteligencia
En cuanto al paradero de los líderes del ELN, como Antonio García y Pablo Beltrán, el consejero señaló que no cuenta con información al respecto.
“No tengo ni la menor idea, porque, por supuesto, si supiera, mi deber como ciudadano sería informar dónde están. Frente a cualquier delincuente, a menos que sea un hermano, un hijo o un pariente, uno tendría la obligación de reportar su ubicación a la autoridad competente. Pero, en este caso, no tengo información”, afirmó Patiño.
Consulte además: Norte de Santander en alerta tras reactivación de órdenes de captura contra el ELN
El comisionado fue claro en que, si se confirmara que estos líderes se encuentran en Venezuela, el Gobierno de Colombia solicitaría su extradición a través de los canales diplomáticos correspondientes.
“Si hay evidencia de que están refugiados en otro país, no en calidad de asilo, porque el asilo es absolutamente respetable, sino para planear o dirigir operaciones desde otro país, por supuesto, Colombia pediría su extradición. Ningún país puede servir como base para dirigir operaciones criminales contra Colombia”, enfatizó.