Norte de Santander en alerta tras reactivación de órdenes de captura contra el ELN
Esta orden de la Fiscalía podría generar graves inconvenientes en los territorios, advierten autoridades.
Luego que la Fiscalía General de la Nación confirmara que se reactivaron las órdenes de captura contra 31 integrantes del ELN que hacen parte de las mesas de negociación con el gobierno nacional, hay reacciones en Norte de Santander, en torno a esta decisión.
Expertos afirman que esta orden de la Fiscalía podría generar graves inconvenientes en los territorios, donde había comunicación legal con este actor armado, para temas humanitarios.
Le puede interesar: Alias Silvana, cabecilla del ELN, lidera ofensiva en el Catatumbo
El alto consejero para la Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, aseguró que ante la reactivación de las órdenes de captura contra integrantes del ELN por parte de la Fiscalía, se rompen también los canales de comunicación legal para establecer corredores y diálogos humanitarios en la región.
"La situación en el Catatumbo se puede empeorar, porque no hay un cese; tenemos no solo la ruptura de la mesa de diálogo con el ELN también la Fiscalía reactivó las órdenes de captura a todos los gestores de paz del ELN, que nos deja sin comunicación legal con ninguno de estos, lo cual no nos permite ningún diálogo humanitario, ya queda a consideración de ellos cualquier diálogo de cualquier corredor humanitario que ellos quieran establecer"; indicó el alto consejero para la paz de Norte de Santander.
#Atención
— Elibardo León Estévez (@patelele89) January 22, 2025
Alto consejero de paz en Norte de Santander Luis Fernando Niño aseguró que reactivación de órdenes de captura contra integrantes del Eln por parte de la Fiscalía, se rompen también los canales de comunicación legal para establecer corredores y diálogos humanitarios. pic.twitter.com/u3AtI0rWd3
La Defensoría del Pueblo había señalado que estaban a la espera de la instalación de un corredor humanitario que permitiera la salida de personas confinadas en varios puntos del Catatumbo, la salida de menores de edad, de heridos, el levantamiento de cadáveres y el ingreso de alimentos, los cuales se pueden afectar.
Vea además: ¿Está prohibido usar colegios para refugiar desplazados del Catatumbo? MinEducación explica
"Como no se ha podido establecer un corredor humanitario que nos permita, un ejemplo, por 48 horas entrar a sacar cuerpos, sacar heridos, entrar alimentos, no se ha podido hacer; el último gesto humanitario que conocimos fue la liberación del exalcalde de San Cayetano Antonio José Marín y la entrega de 19 personas que estaba en poder del ELN", señaló.
Este diálogo ha permitido en varias oportunidades la entrega de secuestrados, instalación de corredores humanitarios y la solicitud de cese de hostilidades.
Las autoridades en el departamento siguen realizando labores humanitarias para atender a esta población y extraer, además, un número importante de personas que por temor han salido de la zona.
El Ejército durante las últimas horas realizó labores humanitarias en el Catatumbo que permitió la extracción de seis integrantes de una comunidad indígena desde el municipio de Tibú, dentro de los que se encontraba una mujer embarazada y quienes estaban confinados por los combates entre el ELN y disidencias de Farc.
Le puede interesar: Venezuela cierra fronteras con Colombia en Norte de Santander y Arauca en medio de ejercicios militares
Por otra parte, se está a la espera de conocer los alcances de la declaratoria de la conmoción interior en los territorios y en materia de intervención militar en el Catatumbo.