Cámara de Infraestructura alerta deudas millonarias de Invías
Juan Martín Caicedo de CCI alerta sobre deuda de Invías de casi un billón de pesos a firmas en Colombia, con retrasos de hasta ocho meses.
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, alertó que el Instituto Nacional de vías (Invías) adeuda casi un billón de pesos a cientos de firmas en el país. Esas comprenden desde servicios de consultoría hasta construcción e interventoría.
Caicedo amplió que esos retrasos en el pago de facturas equivalen a retrasos de hasta ocho meses. La preocupación del gremio se sitúa en que, de continuar la situación, las obras públicas en el país podrían tener repercusiones como su "parálisis inminente".
Lea además: Gobierno presentó su plan de austeridad 2025: espera ahorrar entre $4 y $5 billones
“Estamos hablando de no pago de facturas que hoy se reflejan hasta ocho meses de retraso. La situación, por razones evidentes, deriva en dificultades financieras que ya asfixian a las empresas, mayoritariamente pymes que desempeñan las actividades referidas”, advirtió.
#LoÚltimo | La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió que Invías adeuda cerca de un billón de pesos a firmas de consultoría, construcción e interventoría. El gremio alertó que la obra pública podría detenerse si no se salda la deuda. pic.twitter.com/7UoDmFyESK
— La FM (@lafm) January 14, 2025
La Cámara Colombiana de Infraestructura aseveró que la "parálisis" abarcaría obras que están, precisamente, a cargo del Invías, hoy presidido por Juan Carlos Montenegro. El representante gremial hizo un llamado a la entidad para que, cuanto antes, se salden los montos pendientes.
En otra información: Corrupción en Gestión del Riesgo: exasesores de MinHacienda y Dapre a interrogatorio
La alerta de la CCI llega a casi dos meses que la Contraloría advirtiera sobre “una grave situación “en la ejecución de obras concesionadas tanto de la ANI como Invías. Su llamado lo elevó, en esa ocasión, a proyectos de acueductos, vías terciarias puentes, etc.
A finales de noviembre, en el marco del congreso de la CCI en Cartagena, el director del Invías, Juan Carlos Montenegro, admitió que había retrasos en proyectos y los atribuyó a la falta de presupuesto y condiciones climáticas como un aumento de lluvias. Señaló que la entidad trabajaba para cumplir los compromisos.