Camioneros alistan comisión para negociar levantamiento del paro
El gremio transportador espera que el Ministerio instale una mesa de diálogo.
Líderes del gremio camionero se reunieron en Ibagué para conformar la comisión que buscará negociar con el Gobierno Nacional las exigencias de cara a levantar su paro.
José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana, dijo que el equipo estará conformado por delegados de diferentes sectores como el transporte de carga pesada, liviana, buses especiales y servicios masivo y público.
“Hubo representación de Antioquia, Urabá, Boyacá, Arauca, participación de todo el país y las regiones. Se crearon unos comités que serán los encargados de ir a negociar directamente con el Gobierno Nacional”, indicó Pava.
Lea aquí: Arauca, incomunicada por paro camionero.
Dentro de las peticiones está la derogación de algunos actos administrativos, que restarían garantías a los conductores y propietarios de los automotores.
“El primero, la derogación del Decreto 1517 del 2018, que le quita los cupos a todos los vehículos y prácticamente le hace perder el valor adquisitivo; se acaba el ‘uno a uno’ y la chatarrización. El segundo es la modificación de la Resolución 2498, pidiendo el derecho a la igualdad, ya que dividieron esto por modelos”, agregó el transportador.
De igual forma, también piden una Ley laboral que brinde mejores condiciones a los trabajadores, un pacto con el gremio que no pierda vigencia con los cambios de gobierno y regular el precio de los peajes y los combustibles.
También le puede interesar: Transportadores de carga realizarán concentraciones en tres puntos de Medellín.
Según el vocero, los transportadores se encuentran a disposición del Ministerio de Transporte para iniciar las negociaciones cuando lo vean conveniente.
Estos conductores también se sumarán al llamado de las centrales obreras que detendrán sus actividades este 28 de noviembre, para exigir al presidente Iván Duque que descarte la implementación de la denominada Ley de Financiamiento.
Lea también: Atacan buses que no apagaron sus motores en medio del paro camionero
Cabe recordar que un grupo de manifestantes rompió los vidrios de algunos buses y vehículos que no apagaron sus motores en medio del paro camionero en el Urabá antioqueño. Algunos de los ataques quedaron registrados en vídeos, donde se observa cómo varios conductores resultaron heridos por los objetos contundentes.
Los hechos más graves ocurrieron en la vía El Zungo, que da paso hacia las fincas bananeras. Testigos manifestaron que algunos jóvenes recibieron dinero para atacar a los buses que no se sumaran a la jornada del paro camionero.