Canciller Murillo cuestiona elecciones en Venezuela: "Hay serias dudas de legitimidad y legalidad"
Reiteró que Colombia no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen esas dudas.
La plenaria del Senado adelantó un debate de control político sobre la posición que ha adoptado el Gobierno Nacional sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde el CNE le dio la victoria a Nicolás Maduro por encima de Edmundo González.
A la sesión acudió el canciller Luis Gilberto Murillo, quien reiteró que el Gobierno colombiano no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen las dudas que hoy existen sobre la legalidad y legitimidad del proceso electoral que se adelantó en el vecino país.
Le puede interesar: Petro no reconocerá al presidente de Venezuela "si no se presentan las actas"
“Hay dudas, serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar y eso solo se hace a través de lo que viene siguiendo Colombia. El presidente Petro ha sido muy claro y no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no ha ocurrido”, indicó.
Murillo reiteró que el Gobierno colombiano exige la publicación de las actas electorales y que haya una veeduría internacional sobre los resultados, respetando la soberanía e independencia de los Estados vecinos.
No obstante, la oposición cuestionó duramente la posición expresada por el canciller. El senador Miguel Uribe acusó a Murillo de estar al servicio de una dictadura por afirmar que el apoyo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha sido fundamental para los procesos de paz.
“Me sorprende la manera como el canciller quiere meternos los dedos a la boca, el canciller debería ser acusado por traición porque no representa los intereses de Colombia, sino que está al servicio de una narcodictadura en Venezuela. Viene a llenarse la boca diciendo que el apoyo de Chávez y Maduro han sido fundamentales”, dijo.
Consulte aquí: Edmundo González es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por el Parlamento europeo
El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que seguirán trabajando para que se despejen las dudas que hoy existen sobre la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, con acciones transparentes de parte de la administración del vecino país.