Canciller responde a declaraciones de Alejandro Ordóñez sobre migración venezolana
Ordóñez, embajador ante la OEA, aseguró que la migración hacía parte de la estrategia del socialismo del siglo XXI.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, le salió al paso a las declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, quién se refirió de manera polémica al fenómeno de la migración venezolana.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller Trujillo publicó un video en el que aclaró que la política del actual gobierno es recibir a los ciudadanos venezolanos en el territorio colombiano y brindarles asistencia humanitaria y solidaridad.
Canciller @CarlosHolmesTru reitera política en materia de migración proveniente de Venezuela. pic.twitter.com/uZsermkyJ7
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 3, 2019
“Debo reiterar que la política del presidente Duque es continuar trabando mediante medios políticos y diplomáticos para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva vivir en democracia y libertad, lo cual impedirá que siga presentándose es flujo migratorio”, manifestó Holmes Trujillo.
En contexto: Ordoñez dice que migrantes venezolanos son estrategia del socialismo del siglo XXI
El canciller también se refirió a las causas de la migración venezolana, aseguró que esto representa un reto para Colombia, y responsabilizó al régimen de Maduro de la crisis humanitaria.
“Ese fenómeno migratorio obedece a la tiranía de Nicolás Maduro, (…) al deterioro de las condiciones económicas políticas y sociales que ha generado el flujo migratorio, lo que naturalmente representa un gran desafío para Colombia”.
Le puede interesar: Canciller: Militares venezolanos en Colombia no están a la deriva
La aclaración fue necesaria luego de que Alejandro Ordoñez asegurara que "la dictadura de Nicolás Maduro hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello la migración, y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar este propósito".
También lea: Colombia acusará a Maduro ante Grupo de Lima por nuevas violaciones a DD.HH.
La declaración de Ordoñez resultó polémica e incluso molesta para Jose Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien calificó estas palabras como de ‘no creer’.