Capturan a coordinador del Tren de Aragua en Bucaramanga: era requerido en Venezuela
El capturado era el encargado de coordinar y ejecutar homicidios selectivos dentro del Tren de Aragua.
En Bucaramanga fue capturado el ciudadano venezolano Bernardo Enrique Atencio Padilla, alias Chocolate, quien era requerido por las autoridades de Venezuela por su presunta participación en homicidios selectivos.
La captura fue realizada en cumplimiento de una notificación roja emitida por Interpol. Alias Chocolate tiene una trayectoria delictiva de aproximadamente ocho años, durante los cuales desempeñó un papel clave en la organización criminal Tren de Aragua, una de las estructuras más peligrosas y con mayor influencia en Venezuela y Colombia.
Le puede interesar: Repatriación de colombianos deportados desde EE. UU. costó más de $2.000 millones
Su principal función dentro del grupo consistía en coordinar y ejecutar homicidios selectivos, dirigidos principalmente contra aquellos miembros de la organización que no cumplían con las políticas internas del grupo.
La actividad criminal de alias Chocolate se extendió desde Venezuela hacia territorios colombianos, particularmente en los departamentos de Norte de Santander, Santander, y el estado de Zulia, en Venezuela.
Además, este sujeto también tuvo un papel relevante en el control del tráfico ilegal de migrantes desde Venezuela hacia Ecuador.
Según las autoridades, con la captura de alias Yeison Comino, 'Chocolate' habría asumido la responsabilidad de liderar las actividades criminales en Bucaramanga.
Lo anterior con el objetivo de mantener el control territorial del Tren de Aragua en esta zona del país.
Vea también: Catatumbo: así avanza la ofensiva del Ejército con artillería de largo alcance
Por otro lado, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.
Actualmente, se está a la espera de la documentación correspondiente por parte de las autoridades venezolanas, a fin de proceder con la extradición. La orden de captura con fines de extradición será expedida en un plazo máximo de cinco días, conforme a los protocolos diplomáticos.