Breadcrumb node

Capturan a implicados en robo a ‘El Mulato’, creador de Swing Latino

En total fueron capturadas 30 personas en diferentes sectores de Cali.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 3, 2020 - 19:17
 Estas organizaciones desde la economía criminal percibían más de 800 millones de pesos.
Las autoridades capturaron a los integrantes de dos bandas delincuenciales, entre los que están los responsables del robo a 'El mulato'.
Cortesía Policía Metropolitana de Cali

En una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se efectuaron 28 diligencias de registro y allanamiento en diferentes sectores de la capital vallecaucana, donde se capturó a 30 integrantes de dos bandas delincuenciales conocidas como 'El Socio' y 'Los Culebros'.

Entre los capturados están los autores del presunto asalto y agresión a Luis Eduardo Hernández, conocido como ‘El Mulato’, creador de Swing Latino y quien hizo parte del Show de la superestrella Jennifer López en Estados Unidos.

Estas personas estaban dedicadas al hurto de motocicletas, personas, residencias, extorsión y homicidio de sus víctimas en medio de los atracos.

Según el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, el modus operandi de estos delincuentes se daba bajo la modalidad de atraco a personas, perfilando aquellas con joyas vistosas a quienes abordaban con armas de fuego en vías públicas o al interior de establecimientos comerciales.

Le puede interesar: [Video] Incendio consumió una casa en Cali

En su prontuario también se registran hechos de hurto a residencias a las que ingresaban, amordazaban a los residentes y extraían enceres, cajas fuertes y electrodomésticos, entre otros.

“En los casos de atracos a personas, el delincuente que materializaba el hurto era recogido en motocicleta y, cuadras más adelante, abordaba un automóvil con los elementos hurtados para así burlar el control de la Policía”, indicó el alto oficial. 

Desde tempranas horas, sus integrantes se distribuían por la ciudad para atracar transeúntes; una vez materializaban algunos hechos, se apoyaban para cometer el hurto de motos y servir como observadores de motocicletas hurtadas, que dejaban abandonadas por lapsos de tres a cinco horas en vía pública, hasta confirmar que los dueños no activaran los sistemas de seguimiento satelital.

“Los robos a las motocicletas se llevaban a cabo en semáforos en rojo, tras largos periodos de seguimiento o al momento del ingreso a las viviendas; en la mayoría de los casos, las víctimas eran atacadas a disparos, dejando como resultado tentativas de homicidio y lesiones personales", explicó.

Dijo que "luego de los atracos, procedían a tres líneas de comercialización de las mercancía robadas: venta a precios inferiores a los del mercado en Cali y municipios cercanos, 'desguazado' para venta por partes y, finalmente, el cobro para recuperación, en un estilo de extorsión relámpago”, agregó el oficial. 

Lea también: Sandra Romero es designada como gobernadora encargada del Valle

En esta última modalidad, contactaban vía telefónica a los propietarios para exigir sumas entre los 2 a 7 millones de pesos, para devolver las motos dependiendo del valor comercial. 

Al interior de las estructuras se definían roles de marcadores, seguimiento de víctimas, conductores, campaneros y tomaban fuerza 'Los Gatos', menores entre los 15 y 17 años instrumentalizados por los cabecillas para abordar a las víctimas y movilizar armas, bajo la premisa de 'No caer en la cárcel por ser menores de edad'.

Además, había tres hermanos y la esposa de un integrante de la organización, quien en su papel de madre, ocultaba armas en el coche de su hijo de 4 años de edad. 

Las capturas se efectuarán por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, extorsión, homicidio y uso de menores en la comisión de delitos. Estas personas cuentan con amplio prontuario delictual, incluso dos de ellos con prisión domiciliaria. 

Este resultado permitió que fueran devueltos a sus propietarios, entre ellos ‘El Mulato’, las pertenencias robadas como joyas, 12 vehículos y ocho motocicletas recuperadas en diferentes planes de prevención y control.

Estas organizaciones percibían más de 800 millones de pesos, fruto de su accionar delictivo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información