Caquetá: Sigue la investigación contra hombre que ofreció $80 millones a militares
Fiscal solicita medida de aseguramiento domiciliaria contra presunto responsable de cohecho en Valparaíso, Caquetá.
Por solicitud de una fiscal del municipio de Valparaíso, en el departamento de Caquetá, un juez promiscuo impuso medida de aseguramiento domiciliaria contra Ferney Jamioy Rada, quien está siendo investigado como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer, tras haber ofrecido 80 millones de pesos a varios militares en un puesto de control.
Lea aquí: Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de septiembre, en la vía que conecta a Morelia con Valparaíso, en el Caquetá, donde en medio de un control de rutina realizado por militares, el sujeto quien se desplazaba en una motocicleta, habría intentado huir luego de ser requerido por los uniformados para una inspección, generando sospechas entre los uniformados.
En su intento de escape, Jamioy Rada habría arrojado un morral en el que se encontraban cinco paquetes envueltos en plástico que contenían una cantidad total de 620 millones de pesos en efectivo.
Tras ser alcanzado y detenido por los soldados, el sujeto presuntamente ofreció alrededor de 80 millones de pesos, con el propósito que lo dejaran ir con el dinero que llevaba. Sin embargo, los militares rechazaron la oferta y procedieron a informar a las autoridades judiciales correspondientes sobre el intento de soborno.
Este hecho fue documentado por las autoridades como un claro intento de cohecho, delito que consiste en ofrecer, prometer o entregar dádivas a funcionarios públicos para que omitan, retrasen o actúen en contra de sus deberes legales.
Las investigaciones lideradas por la Fiscalía, en conjunto con las labores de policía judicial, permitieron recolectar pruebas y evidencia suficiente sobre el intento de soborno, lo que llevó a la captura de Ferney Jamioy Rada. Tras su detención, el procesado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, encargada de imputarle los cargos.
Le puede interesar Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua
Durante las audiencias preliminares, Jamioy Rada no aceptó los cargos, sin embargo un juez decidió imponerle medida de aseguramiento domiciliaria mientras avanzan las investigaciones.
Este caso ha generado gran interés en la región y ha puesto de manifiesto la importancia de la transparencia y el cumplimiento de la ley por parte de las autoridades. Las fuerzas militares han sido reconocidas por su actitud íntegra al rechazar el intento de soborno, lo que refuerza el compromiso de las instituciones con la lucha contra los delitos.