CAR alerta sobre un "crítico descenso" en los embalses de Cundinamarca
Pese a que se registraron lluvias, estas no son suficientes para subir el nivel de los embalses en Cundinamarca.
Los embalses de Cundinamarca continúan en un estado crítico a pesar de las lluvias recientes, debido a la sequía afectó la región durante los últimos seis meses.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que si el volumen de agua que sale de los embalses sigue superando el que entra, la situación podría empeorar en los próximos meses.
Las condiciones de lluvia pronosticadas por el Ideam no fueron suficientes para revertir el descenso en los niveles de agua, lo que agrava la situación hídrica en la región.
Le puede interesar: Ideam prevé temperaturas mínimas de 4 °C para Bogotá
Aunque hay lluvias en las últimas semanas, estas fueron insuficientes y no se han concentrado en las áreas necesarias para alimentar los principales cuerpos de agua como el embalse de Chuza, ubicado en el páramo de Chingaza y que abastece a Bogotá.
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, señaló que el pronóstico actual es preocupante y agregó que "si el agua que sale de los embalses sigue siendo mayor que la que entra, a finales de noviembre podríamos enfrentar volúmenes críticos. Las lluvias recientes no son suficientes ni cayeron en las zonas clave para la recarga hídrica".
Vea también: Gremio explica el riesgo de que haya un racionamiento de energía en Colombia
En medio de esta crisis, las autoridades ambientales de Cundinamarca y otras regiones de la Cordillera Oriental aprobaron un nuevo plan de acción para 2024-2030, con el objetivo de proteger ecosistemas estratégicos como los páramos de Chingaza y Sumapaz.
Durante la sesión de la Comisión Conjunta de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental (Ceercco), se ratificaron acuerdos para la gestión del agua y la conservación de los recursos naturales.
Finalmente, la comisión también aprobó la adhesión de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) a la Ceercco, dada la importancia de los ecosistemas en esta región para la regulación hídrica y la biodiversidad.
Con este esfuerzo conjunto, las autoridades ambientales buscan fortalecer la resiliencia climática y garantizar el abastecimiento sostenible de agua en el futuro.