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Cartagena busca convertirse en una ciudad educadora e innovadora

En Cartagena se generó una conversación en torno a los retos de la educación superior después de la gratuidad.

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Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2022 - 16:14
Cartagena
Cartagena
Leidys Rivero

En Cartagena se generó una conversación en torno a los retos de la educación superior después de la gratuidad, sectores académicos y empresariales coincidieron en que la capital de Bolívar, una ciudad con mayor vulnerabilidad educativa debe formar profesionales que generen transición de conocimiento, con capacidades duras y blandas que se apalanquen sectores laborales. 

El diálogo constructivo que se desarrolló en la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en el marco del foro "Retos de la educación después de la gratuidad", estuvo moderado por la periodista de La FM Darcy Quinn quien exteriorizó las falencias académicas que permean entre los estudiantes de diferentes niveles educativos

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"El departamento de Bolívar tiene serios problemas en la educación primaria y secundaria, la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar recibe a jóvenes que buscan una educación superior pero no vienen con la preparación que se requiere, ese el primer punto de la inequidad", dijo Darcy Quinn.

La rectora de la (UNIBAC), Sacra Nader David ratificó lo manifestado por la periodista, indicando que jóvenes y adultos acceden a los diferentes programas que tiene la Institución Universitaria con malos hábitos de estudios.

Aquí vienen estudiantes que no saben leer e interpretar, eso hace que haya deserción escolar; lo que le pido al gobierno nacional que continúe con la gratuidad de los estratos 1,2,3; con esto se ayuda a los jóvenes que si desean salir adelante y tienen las facultades para acceder a nuestros cupos educativos", dijo la rectora

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Para la exviceministra de educación, Patricia Martínez es importante ampliar la financiación de la matricula en la educación superior, destaca que esto se ve frustrado cuando no se observa el interés de los ciudadanos en acceder a la academia.

"Hay una vulnerabilidad porque los jóvenes no ven recompensado ese esfuerzo en acceder a la educación con una mejor calidad de vida, o en la capacidad de desarrollar esos proyectos de vida útiles; tenemos que trabajar en calidad, en la pertinencia, en articulaciones con la básica y medía, lo importante es articular la educación con el mundo laboral", puntualizó la exviceministra. 

Desde el sector empresarial la gerente de la ANDI seccional Bolívar, María Claudia Peña explicó que se busca en las organizaciones liderazgos transformadores que se adapten a los nuevos contextos de servicio.

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“Se requieren jóvenes con pensamiento estratégico y comunicación asertiva, también necesitamos armas más enfadamientos productivos; Comfenalco nos pasaba un dato donde solo en Mamonal hoy hay 1694 puestos sin ocupar, desde profesionales hasta bachiller académico", expresó María Claudia Peña.

El docente de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Jorge Otero destacó que desde las artes se abren camino laborar mientras acceden o transitan por una educación superior, la cual está llena de retos no solo por la gratuidad si no por el acceso a lo laboral. 

La rectora de La UNIBAC, Sacra Nader, concluyó que uno de los retos fundamentales que tiene Cartagena es convertirse en una ciudad educadora e innovadora

Foro: Retos de la educación superior después de la gratuidad
Fuente:
Sistema Integrado de Información