Caso Odebrecht: Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, queda libre tras absolución del tribunal
Tras más de seis años de investigación, Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, fue absuelto por el Tribunal.
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió en un fallo de segunda instancia al exvicepresidente del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, quien había sido procesado por el delito de falsedad en documento público.
La decisión, que cierra el proceso judicial en su contra, se produjo luego de más de seis años de investigación.
El caso se remonta a 2015, cuando la Fiscalía acusó a Jiménez Rodríguez de ser responsable de la entrega de un millonario crédito destinado al proyecto de navegabilidad del río Magdalena.
Le puede interesar: Citan a juicio disciplinario a vicepresidente comercial del Banco Agrario por préstamo a Navelena
Dicho crédito, por un total de 120.000 millones de pesos, fue otorgado a Navelena, una empresa vinculada a la multinacional brasileña Odebrecht.
Según la acusación de la Fiscalía, el crédito no cumplió con los requisitos legales establecidos para su aprobación, y además, se habría pactado de manera que Navelena resultara beneficiada con la omisión de varios pasos regulatorios.
El juez que presidió la audiencia este martes ratificó la decisión tomada el 09 de agosto de 2024 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá.
El abogado defensor de Jiménez, Fabio Humar, explicó que, durante el proceso, se demostró que su cliente no fue quien desembolsó el dinero del crédito, y que no se produjo ningún daño económico al Estado ni al erario público.
Le puede interesar: Odebrecht: Sancionan a exdirectivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena
Según Humar, la evidencia presentada durante el juicio no permitió acreditar la responsabilidad de Jiménez en el otorgamiento irregular del préstamo ni en la falsificación de documentos.
La absolución del exvicepresidente del Banco Agrario marca el cierre de un largo proceso judicial que comenzó con las acusaciones de la Fiscalía por supuestos actos de corrupción relacionados con el escándalo de Odebrecht en Colombia generado controversia en varios sectores.