Casos Viva Air y Ultra Air: IATA dice que representan un momento complicado para la aviación
También destacó que este no es un caso exclusivamente colombiano.
En el marco de la segunda versión del ‘Aviation Day Colombia’, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, manifestó que el reciente cese de operaciones de Viva y Ultra Air es un momento complicado para la aviación, destacando que factores económicos como el valor del combustible y la inflación, agravan la situación.
También destacó que este no es un caso exclusivamente colombiano, ya que a raíz de la pandemia, en todo el mundo la situación económica y la recesión han causado el cierre de otras aerolíneas en el mundo.
El vicepresidente regional, antepuso un agravante para el caso colombiano, “cuanto más impuestos se le pongan al sector, más costoso va a ser viajar. Eso tiene un impacto tanto doméstico como internacional”, afirmó Cerdá, explicando también que la competitividad del país se ve afectada por diferentes medidas tributarias que se imponen en el territorio nacional.
Además, resaltó que “si es costoso venir a Colombia, el pasajero va a optar por dirigirse a otras partes del mundo y para el colombiano será mucho más difícil viajar”.
Por otra parte, Paula Bernal, Country Manager de la IATA en Colombia, afirmó que es importante ver las condiciones macroeconómicas y financieras que están atravesando las aerolíneas actualmente para entender las complicaciones en el mercado.
“Para que un país sea competitivo en términos de turismo, tenemos que revisar el esquema tributario que tenemos en Colombia”, explicó.
Además, aseveró que el Impuesto al Valor Agregado, es un reto muy grande que tienen las aerolíneas porque es una cifra que tiene una fácil comparación por parte de un viajero.
“Una persona que quiera viajar por Latinoamérica y empiece a mirar los costos de los tiquetes aéreos, encontrará que países vecinos como Chile o como Brasil no tienen IVA y países como México tienen un IVA más bajo”, afirmó.
El evento, realizado en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, también contó con la participación del ministro de Transporte, William Camargo, quien indicó que para año 2022 la movilización de pasajeros aéreos en Colombia fue de 48 millones, lo que representó un incremento del 57,2% frente a los pasajeros movilizados en el 2021, presentando una reactivación plena tras la pandemia.
También, junto al director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, manifestaron la intención del Ministerio de fortalecer la conectividad ciudad-región, además de áreas urbanas y rurales a través de rutas aéreas sociales, que acerquen aquellas regiones y territorios más alejados del país.
"Para esto, se planteó la idea que la aerolínea estatal Satena tenga la capacidad de adquirir aeronaves de gran fuselaje, cubriendo más rutas internacionales y además conecte los puntos de frontera del país, teniendo el rol de un regulador dentro de la competencia", explicó París durante su intervención.
Finalmente, en esta segunda versión del ‘Aviation Day Colombia’, realizado por la IATA, se contó con la participación de importantes directivos de la industria aérea en Colombia, quienes plantearon algunas estrategias y desafíos para las aerolíneas colombianas.