Cauca: derriban dron con explosivos de las disidencias de las Farc
Autoridades implementan equipos especiales e inhibidores de señales para detectar y neutralizar aeronaves no tripuladas.
El Ejército Nacional confirmó que fue derribado el primer dron con explosivos perteneciente a las disidencias de las Farc, en zona rural la Salvajina del municipio de Suárez (Cauca).
Según las autoridades, esa estrategia se debe la implementación de equipos especiales e inhibidores de señales, que permiten detectar aeronaves no tripuladas que no pertenezca a la institución, en algunos puntos priorizados.
“Hemos tenido varios equipos en prueba, de los cuales ya hemos podido detectar cómo un declive en la práctica. Asumimos que estos inhibidores de señal han estado funcionando porque no han permitido los sobrevuelos de estos drones y tenemos la capacidad de derribarlos en algunos de los puntos”, dijo el comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, el general Erick Rodríguez Aparicio.
Le puede interesar: Tras primer cara a cara, Gobierno y Congreso acuerdan que no habrá 'fast track'
Según inteligencia militar, el dron tenía dos kilos de explosivos e iba a ser utilizado para atentar contra los uniformados.
“El pasado 19 de julio ubicamos un dron y lo derribamos y ya estamos desarrollando las capacidades de estas 'contramedidas'. Además, el Comando de las Fuerzas Militares avanza en la adquisición de los sistemas antidrones, los cuales también servirán para la seguridad de la COP16 que se desarrollará en Cali”, informó el oficial.
No obstante, se conoció que las disidencias han detectado el uso de inhibidores que están utilizando las autoridades para contrarrestarlos. “Ellos detectan porque el dron pierde la señal, antes de llegar al lugar, por eso el dron vuelve a la casa”, indicó el general Rodríguez.
“También tenemos los radares que ayudan a detectar el sobrevuelo del dron y también ayuda a derribarlo. Sin embargo, estamos trabajando para ubicar al operador del equipo tecnológico con el fin de afectarlo en tiempo real, ya que ellos quieren proteger sus equipos y no arriesgar a perderlos. Vamos a seguir con la cacería y a proteger a la tropas”, finalizó.
Cabe mencionar que hasta el momento se han reportado 41 ataques con drones explosivos, que han ejecutado las disidencias de las Farc contra la fuerza pública en el Cauca.