Cese al fuego: Piden al Gobierno revisar posibles incumplimientos del ELN
El ELN además de suspender el secuestro extorsivo debe liberar a todos los secuestrados para demostrar que si tiene una verdadera voluntad de paz.
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, instó a las entidades que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a actuar con celeridad ante posibles incumplimientos del cese al fuego por parte de la guerrilla del ELN.
Dicho centro de pensamiento, pidió al gobierno nacional determinar las responsabilidades y presentar informes oportunos sobre los hechos verificados, para que pueda tomar decisiones y la sociedad civil pueda hacer seguimiento al proceso.
Lea aquí: Autoridades del Catatumbo piden participación de la sociedad civil en las mesas de diálogo con ELN
En un comunicado dicho instituto se refiere a la situación de los secuestrados y la efectividad del mecanismo de verificación del cese al fuego por parte del dicho grupo insurgente.
Consideró que el ELN además de suspender el secuestro extorsivo debe liberar a todos los secuestrados para demostrar que sí tiene una verdadera voluntad de paz.
"Si bien es cierto, dicha organización armada ilegal acordó suspender de forma unilateral y temporal el secuestro extorsivo, para demostrar una verdadera voluntad de paz, esta organización debe liberar inmediatamente a todos los secuestrados que tiene en su poder", señala el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.
Lea también: Gobierno y ELN acordaron prórroga del cese el fuego bilateral y creación de un fondo multidonante
Agregó que la Mesa de Diálogos debe incluir en los acuerdos el cese de otras hostilidades contra la población civil como las extorsiones, constreñimientos a las comunidades, desplazamiento forzado y toda forma de secuestro, las cuales minan la credibilidad del proceso.
En el marco del sexto ciclo de negociaciones en la Habana, Cuba, las delegaciones del ELN y del Gobierno anunciaron la prórroga del cese al fuego bilateral hasta el 3 de agosto de 2024.
Finalmente consideró que la visita de los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia, representa una oportunidad crucial para poner de manifiesto estos casos, que deben ser rigurosamente examinados.