CICR exige liberación de los seis secuestrados por el ELN en el Chocó
El Comité Internacional de la Cruz Roja instó a la Iglesia Católica y a otros actores para que sirvan de mediadores en este proceso.
Christoph Harnisch, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, pidió la liberación inmediata de los seis secuestrados que continúan bajo el poder del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó.
"La posición del CICR siempre será a favor de las víctimas, en este caso las personas están retenidas y hay que hacer todo lo posible para que puedan volver a la libertad. Me parece que la única emergencia en esta situación es que suceda lo más pronto posible", aseguró Harcnisch.
Aseguró que ese organismo internacional, como en otros casos, podrá servir de garante para lograr lo antes posible la liberación de las personas privadas de la libertad.
"No entiendo por qué hay todas estas discusiones, el único objetivo es que haya libertad para estas personas y si nosotros podemos ayudar o facilitar para eso, lo vamos a hacer", dijo el delegado internacional.
Adicionalmente conminó a la Iglesia Católica y a otros actores para que también actúen de mediadores en esta tensa situación.
"La facilitación puede ser solos, con la Iglesia Católica u otros actores, pero el objetivo es conseguir soluciones concretas para que esto se pueda hacer lo más pronto posible. El objetivo es la liberación ya", resaltó el jefe del CICR.
En las últimas horas tres soldados que estaban retenidos por el ELN en Arauca fueron liberados, sin embargo, continúan bajo su poder seis personas en el Chocó: tres policías, dos civiles y un militar.
Recientemente alias Uriel, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, aseguró que no habrá liberación unilateral de los secuestrados en ese departamento, ya que no hay garantías por parte del Gobierno nacional. Agregó que tampoco permitirán un rescate militar.