CIDH urge a acelerar investigación por fosa común de Dabeiba, Antioquia
Siete cuerpos de falsos positivos han sido exhumados en el cementerio Las Mercedes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por el hallazgo de una fosa común con cuerpos de falsos positivos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió acelerar las investigaciones y la exhumación de los cadáveres.
El ente internacional destacó que “en casos de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, el Estado tiene la obligación de realizar una investigación sin dilación, seria, imparcial y efectiva, elemento fundamental para la protección de ciertos derechos que se ven anulados por estas situaciones”.
Lea aquí: Las preocupantes cifras de hurto a personas con las que Bogotá cerró 2019
Mientras tanto, con la exhumación de los primeros siete cuerpos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el juez promiscuo municipal con control de garantías de Dabeiba, Nelson de Jesús Arroyave López, dijo que con este hallazgo las víctimas reviven historias de dolor, pero de alguna manera es el primer paso para encontrar la verdad sobre los desaparecidos en medio del conflicto armado.
La relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, Antonia Urrejola, consideró que el Estado debe verificar si estos cuerpos corresponden a personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el conflicto armado interno y asegurar “además de la investigación, que los restos exhumados serán entregados de manera digna a sus familiares”.
Este organismo también celebró “las medidas cautelares decretadas sobre algunos cuerpos custodiados para su protección” y valoró que “el Gobierno se pronunció en favor de respaldar las investigaciones”.
Le puede interesar: Padres de niños quemados con pólvora tendrían sanciones económicas
La Comisión valora positivamente las acciones que están siendo implementadas, por parte de la JEP, para avanzar en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos en el marco del Caso No. 003 bajo su jurisdicción, así como las medidas cautelares decretadas sobre algunos cuerpos custodiados para su protección.
Al respecto, la Corte IDH ha determinado que recolección y preservación correcta de restos humanos son condiciones indispensables para la determinación de lo sucedido a las víctimas y, consecuentemente, para la investigación, proceso y eventual sanción de los responsables.