Cierre de Troncal a la Costa genera escasez y alzas en los alimentos
Personal del Instituto Nacional del Invías (Invias) trabaja en la remoción.
Leche, huevos, arroz y papa son algunos de los productos de la canasta familiar que comienzan a escasear en Valdivia, Norte antioqueño, por el cierre de la troncal que comunica a Medellín con la Costa.
Un derrumbe en el kilómetro 81 en Los Llanos de Cuivá-Tarazá, sumado a las fuerte lluvias y a la inestabilidad del terreno, han impedido la apertura de la vía bloqueada hace casi tres semanas.
Más información: Accidente en mina de esmeraldas de Boyacá deja dos trabajadores muertos
La alcaldesa de Valdivia, Olga Arroyave, aseguró que los comerciantes reportan millonarias pérdidas, que se suman a la crisis por la pandemia. Esta tarde habrá una reunión con el personal del Instituto Nacional de Invias (Invias) para conocer el estado actual de la troncal.
"Hay un desabastecimiento en los productos de la canasta familiar, eso hace que los alimentos estén más costosos. No los hay. Crea un trauma en los comerciantes y el que paga las consecuencias es el consumidor con los precios altos", señaló la mandataria.
Lea además: Fue asesinado el papá del secretario de Gobierno de Cumbitara, Nariño
¡Buenas noches!
— INVIAS #767 (@numeral767) August 6, 2020
#NovedadVial Departamento de #Antioquia en el sector Vereda La India se presenta cierre total. #EnDesarrollo
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/9Gywf0bWUr
Según el más reciente reporte del Invias, un grupo de 57 personas entre ingenieros, técnicos y operarios trabaja en la remoción del material. Por ahora, no hay un tiempo estimado de reapertura. Las rutas alternas son por Urabá o por el Magdalena Medio antioqueño.
En Caucasia también reportan escasez y alza en productos llevados desde Medellín, como verduras, cárnicos y lácteos. Además, dificultades para el transporte de pacientes críticos debido a que el trayecto de cinco horas para llegar a la capital antioqueña, ahora se duplicó a diez por el cierre, lo que es un riesgo para los enfermos.