Cinco presuntas víctimas de una red de trata de personas fueron rescatadas en Turquía
Fueron ubicados en la ciudad de Side Manavgat, al sur de Turquía.
Según informó este viernes Migración Colombia, cinco jóvenes colombianos, presuntas víctimas de una red de trata de personas, fueron rescatados en los últimos días en Turquía, a través de un procedimiento adelantando por un grupo de esa entidad que contó con la colaboración de las autoridades turcas y el Consulado de Colombia.
Los jóvenes, entre los que se encontraban cuatro mujeres barranquilleras y un hombre procedente de Cali, fueron ubicados en la ciudad de Side Manavgat, al sur de Turquía, "gracias a una denuncia interpuesta a través del aplicativo LibertApp de Migración Colombia y de la ciudadanía, que confirmó los hechos, en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la ciudad de Barranquilla".
También puede leer: Leve aumento en los contagios por covid-19 en Colombia: este viernes fueron 1.687
La entidad precisó que tras conocerse la denuncia, "el grupo de lucha contra la trata de personas de Migración Colombia, (GAOPJ), comenzó a articular con el Consulado de Colombia en Turquía y las autoridades de ese país, un procedimiento que permitiera no solo dar con el paradero exacto de los jóvenes, sino garantizar su rescate y posterior traslado a Colombia".
Este procedimiento se realizó en menos de 48 horas a través del trabajo articulado entre autoridades y el apoyo del Homeland Security y el ICE de la Embajada de los Estados Unidos, así como de la ONG OUR.
"Tras su llegada a Colombia, los cinco jóvenes, que no superaban los 27 años de edad, afirmaron que se encontraban en ese país desde junio de 2021 y que habían viajado con la ilusión de llegar a convertirse en grandes exponentes de la danza y presentar su show en grandes escenarios a nivel mundial", precisó Migración.
Vea aquí: Resaltan que en Riohacha no se ha reportado ninguna persona quemada con pólvora
No obstante, su sueño se convirtió en una enorme pesadilla, "ya que tras su llegada a Turquía, a los jóvenes se les retuvieron sus documentos de viaje, se les cambiaron las condiciones y fueron víctimas de amenazas e incluso maltrato físico, por parte de los tratantes".
A la fecha, Migración Colombia ha logrado el rescate de más de 30 víctimas de trata de personas.