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Cinco tips que usan los CEO para 'manejar' su tiempo
La gestión y distribución del tiempo es una de las claves del éxito profesional.
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Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2016 - 17:28
El camino al éxito profesional está marcado por múltiples peldaños que se deben conquistar para alcanzar las metas. Características como la experiencia laboral, estudios adicionales en maestrías o especializaciones y el manejo de diferentes idiomas son algunas de las habilidades más renombradas. Sin embargo, el manejo del tiempo es uno de los puntos claves a la hora de escalar la esfera profesional y aunque esta habilidad no representa una característica medible en los procesos de selección, es determinante a la hora de evaluar la pertinencia de un candidato.
“Los CEO son profesionales que deben tener entre sus características un manejo adecuado del tiempo. Esta es una de las cualidades que primero estamos evaluando las firmas que nos dedicamos a la selección y búsqueda de ejecutivos para empresas de diferentes sectores y tamaños”, explica Silvana Vergel, Head of Executive de Hays, multinacional líder en reclutamiento y selección especializado para media y alta gerencia.
La importancia de manejar bien el tiempo
Una gestión personalizada del manejo del tiempo impacta positivamente los resultados laborales de un empleado, se evidencia en su eficiencia y los resultados positivos que van a favorecer el crecimiento y desarrollo de la empresa en la que trabaja. Sin embargo, otro factor que se debe considerar es el manejo del tiempo en relación a la calidad de vida del profesional, encontrar un balance entre el trabajo y la vida personal está directamente relacionado al manejo del tiempo.
Silvana Vergel agrega: “Generalmente cuando un profesional alcanza este nivel laboral está en una edad madura, a partir de los 35 años. Esto es un indicador que estas personas tienen un componente familiar importante y que deben poder llevar a cabo sus funciones y responsabilidades a nivel laboral, pero que al mismo tiempo deben responder ante sus compromisos personales y familiares”.
Vergel explica que en los procesos que lleva, una vez se hace un despliegue de cada característica del perfil de un CEO en términos de sus habilidades y capacidades se evidencia que el manejo del tiempo y la habilidad para estructurar y organizar su trabajo y compromisos laborales esté presente en cada uno de los aspectos de la vida de estos profesionales.
¿Cómo saber si se maneja bien el tiempo?
Desde el punto de vista de una empresa experta en reclutamiento, hay varias formas de ‘medir’ qué tan buen manejo del tiempo puede tener un profesional. Estas son cinco condiciones que debe reunir un candidato a un cargo de dirección o alta gerencia y por las que va a ser evaluado en el proceso:
1. El respeto por los tiempos: Cumplir con los tiempos asignados y los espacios a los que se compromete con sus subalternos es un tema que se valora a la hora de seleccionar un perfil en posición de liderazgo. Adicionalmente, los equipos de trabajo identifican esta característica como indispensable en sus directivos para ayudarles a mantener orden y estructura en sus labores.
2. La capacidad de establecer agendas personalizadas: La apropiación y personalización de sus agendas de trabajo hacen que el candidato pueda tener una estructura estratégica de las labores que muchas veces pueden incluir reuniones, entregas, compromisos con sus equipos de trabajo, etc.
3. Tener absoluta claridad y control sobre los deadlines: El hecho de identificar los tiempos de entrega de resultados, tanto de ellos como de las áreas que están liderando, hará posible trazar de manera más clara y concisa los tiempos de trabajo y los objetivos propuestos en los planes de trabajo.
4. Deben tener la capacidad de gestión de imprevistos: Un CEO va a tener que enfrentarse a un sinfín de situaciones de último momento a las que debe poder responder de forma eficaz, activando los recursos a su disposición para atender los temas urgentes. Esto solo se logra eficazmente con un buen manejo del tiempo.
5. Proactividad: Esta es una de las características que debe atravesar cada una de las formas en las que actúa un CEO, no postergar tareas y en lo posible abordar los temas con iniciativa.
Fuente:
Sistema Integrado Digital