Breadcrumb node

Citas de pasaportes en riesgo: Procuraduría critica sistema obsoleto

La entidad además pidió que la Cancillería explique cuál es el plan de acción para atender la situación de los tramitadores.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 27, 2024 - 11:01
Colombiano con su pasaporte
Nuevo proceso de emisión de pasaportes en Colombia: tarifas reducidas y sistema de citas mejorado.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación realizó una revisión al sistema de agendamiento de citas que utiliza la Cancillería para el proceso de expedición de pasaportes y concluyó que ese software es obsoleto, pues no permite que se programe la diligencia por el colapso que se registra cada día ante la cantidad de solicitudes que reciben. 

La procuradora delegada Claudia Hernández, señaló que al internar el ingreso a la hora que se habilita el agendamiento de citas, pudieron evidenciar que el programa que no responde a las necesidades de los usuarios, pues a los cinco minutos ya había un colapso en el sistema por las solicitudes que triplican la disponibilidad de citas. 

“Es un sistema que se ha quedado atrás en la tecnología, que no responde a las necesidades de los ciudadanos. Únicamente a los cinco minutos ya estaba totalmente colapsado el sistema. Tenían 10.000 solicitudes frente a 3.000 citas que estaban disponibles”, aseguró la procuradora. 

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Tribunal deja en firme proceso en su contra por presunto soborno a testigos

La funcionaria resaltó que la solución podría ser la mejora del sistema de información, pues si el programa evita que una persona programe más de una cita, se reduciría el número de tramitadores. Agregó que la solución pasa por disponer de mayor capacidad de funcionarios para la atención de citas.

“Si mejoran el Sistema de Información con niveles de seguridad que permitan evitar que una sola persona pueda tener 5, 6, 10 o 20 citas, eso generará que el tramitador ya se reduzca y no tenga que acudir a los ciudadanos. Pero a su vez, tiene que ir acompañado con un plan de acción que complemente no solamente la parte tecnológica, sino de capacidad de los servidores públicos”, añadió Hernández. 

La Procuraduría pidió que la Cancillería explique cuál es el plan de acción para atender la situación de los tramitadores, pues aseguró mantendrán una mesa de trabajo para que cada semana se informe sobre el avance del plan de acción para encontrar una solución definitiva. 

“La Procuraduría exigió a la Cancillería un plan de acción integral, no solamente el tecnológico, al cual le vamos a hacer un seguimiento riguroso. Se instaló una mesa de trabajo que va a tener cada 10 días una reunión de seguimiento para el cumplimiento del cronograma que nos van a presentar esta semana”, concluyó la funcionaria.

Más información: Alejandra Benavides, exasesora del MinHacienda, interrogada en caso UNGRD

El organismo adelantará reuniones con la Cancillería y las entidades implicadas, para ayudar a que se solucione el colapso del sistema de pasaportes. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información