El negociazo detrás de las citas para el pasaporte: termina pagando por algo que es gratis
Ante las demoras en las citas para el pasaporte, los intermediarios están haciendo el negocio asignando citas.
Por diversas razones son muchas las personas que desean salir del país y para lograr ese 'sueño' una de las cosas indispensables es tener el pasaporte, pero tramitar este documento por primera vez se ha convertido en todo un reto para los ciudadanos.
En anteriores ocasiones se veían las extensas filas, que llegaban a ocupar cuadras y cuadras, para poder ingresar a alguna de las sedes de la Cancillería y obtener el documento. Luego, se hizo más que necesario sacar la cita previa por la página de la Cancillería para acceder al trámite.
Puede ver: Cancillería ausente en debate sobre los problemas con expedición de pasaportes, ¿por qué?
A raíz de esto ha surgido uno de los problemas más grandes, y es que muchos, ante las demoras para obtener una cita, han pagado diferentes sumas de dinero para que un tercero sea quien le asigne la cita para sacar el pasaporte.
Es que son muchos los ciudadanos que han expresado la dificultad de obtener una cita de manera virtual, hay demoras, las páginas parecen estar colapsadas o en su defecto cuando logra entrar al portal de asignación de citas, ya no hay calendario disponible.
Por eso, algunos creen que los funcionarios están haciendo negocio con las citas de la Cancillería. Ante la problemática, la periodista Camila Zuñiga, de "Sin carreta" se dio a la tarea de contactar a los intermediarios y ver qué tan efectivo era sacar la cita con ellos.
Lea también: Pasaporte en Colombia ¿Cómo obtenerlo gratis?
A pesar de que la Cancillería asegura que la única forma de sacar la cita es por medio de su página web; la periodista se contactó con una de las plataformas que ofrece la asignación de las citas para el pasaporte. El hombre que la atendió le pidió que consignara a Daviplata, Nequi o al banco la suma de $60.000 y con eso podrían programarle la cita.
Cabe destacar que el proceso de asignación de citas es completamente gratis a través de la página de la Cancillería.
En medio de la breve charla, ella logró que la persona en cuestión le contara parte del negocio, y es que asegura que supuestamente un familiar trabaja en Migración y es por eso que puede asignar las citas tan rápidamente.
Lea también: El país en el que pueden trabajar los colombianos sin pasaporte y ganar en dólares
Lo sorprendente es que mientras las personas que hacen el trámite directamente con la Cancillería se demoran semanas y hasta meses intentando concretar la cita; la periodista, luego de realizar el pago, recibió un correo que le notificaba que ese mismo día tenía programada la cita en la sede del centro y en efecto ese día pudo realizar su trámite de pasaporte sin ningún otro inconveniente.
Así fue como comprobó que, en efecto, se ha creado todo un negocio con la asignación de citas ante el trámite del pasaporte, la pregunta que queda en el aire es ¿quién o quiénes están detrás de esa 'gallinita de los huevos de oro'?