Colombia cuenta con la Fundación Éxito para combatir la desnutrición crónica en menores de 5 años
1 de cada 9 niños menores de 5 años la sufre. Se estima que son cerca de 500.000 niños.
La desnutrición crónica o retraso en talla y es una condición que afecta a los niños en los primeros 5 años de vida por causas como el hambre prolongada, la falta de agua potable o saneamiento básico, el limitado acceso al servicio de salud, el bajo peso al nacer, entre otras.
La formación del cerebro y el desarrollo neuronal ocurren en un 75% durante los primeros mil días de vida; con estímulos esenciales como la nutrición, estos procesos se cumplirían normalmente. La ciencia sostiene que en esta etapa se consume entre el 50 % y el 75 % de la energía absorbida por consumo de alimentos, así que una deficiencia nutricional en los primeros días de vida puede ocasionar daños casi irreversibles en el desarrollo del cerebro.
El enfoque de la Fundación Éxito en la nutrición infantil responde al entendimiento de lo vital que es para el ser humano empezar la vida con las bases necesarias para aprovechar el potencial; cabe resaltar que la nutrición es el motor que impulsa y favorece el crecimiento cuando se da en condiciones óptimas.
Además de ello, prioriza la atención en los mil días, aumentando la posibilidad de romper cadenas generacionales de la pobreza, porque las intervenciones tienen un mayor impacto en esta etapa. Y en la atención nutricional el primer producto es la leche materna, dado que además de ser alimento, amor y la primera vacuna, es el principal antídoto contra la desnutrición crónica.
Ampliar la lactancia materna como práctica natural y milenaria, exclusiva hasta los 6 primeros meses y complementaria hasta los 24 meses o más, podría prevenir la muerte de más de 823 mil niñas y niños y 20 mil madres cada año en el mundo. (WABA 2020).
Justamente este año la Fundación Éxito, parte de la Gran Alianza por la Nutrición, lideró la Lactatón virtual 2020 en la que más de 27 mil madres lactantes ejemplares de toda Colombia llevaron a través de fotografías publicadas en redes, el mensaje protector y salvador de la lactancia materna.
Es vital difundir los beneficios y las ventajas que tiene la leche materna y que ningún otro producto reemplaza. Esta lucha es contra los prejuicios sociales, falta de apoyo de la sociedad o simplemente desconocimiento, algunas de las razones por las cuales muchas madres abandonan la lactancia, y los principales perjudicados son los niños y niñas que se ven privados de vivir este derecho, “el acto de amor que más alimenta”.
¿Cómo sería el proceso ideal de nutrición de una madre y su bebé?
Durante la gestación: En esta época, la alimentación de la mamá debe ser variada, contando con diferentes grupos de alimentos para una nutrición y peso adecuados. Si se presenta deficiencia de calorías y nutrientes, se pueden ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en riesgo la vida de ambos. Situación que puede inducir en el bajo peso al nacer, determinante de la desnutrición crónica.
En el nacimiento: La primera leche que debe tomar el bebé al nacer es el calostro, se produce durante el embarazo y provee la grasa, lactosa y proteína que lo protegen con anticuerpos. Por eso se dice que la leche materna es la primera vacuna.
En los primeros 6 meses de vida: Única y exclusivamente es recomendable que el bebé consuma leche materna, pues es una suficiente fuente de agua, proteínas, minerales, calcio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas A, E, D, K y carbohidratos; permitiendo que el cerebro se desarrolle y el niño o la niña en su primer año de vida crezca de 24 a 26 centímetros. Durante esta etapa, el bebé se preparará para aprender, caminar y hablar.
De los 6 meses a los 2 años: Se debe acompañar la leche materna con diferentes grupos de alimentos, como cereales, leguminosas, frutas, verduras y proteínas como carnes, pescado y huevos, indicados por el pediatra para iniciar una alimentación complementaria.
En 2020 la Fundación Éxito y sus aliados han entregado más de 198 mil paquetes de alimentos nutritivos que han beneficiado a más de 123 mil niños y niñas en 32 departamentos y 258 municipios colombianos.
La Fundación Éxito crea Crónica, la ciudad de la desventaja, una serie web compuesta por cinco (5) episodios que cuentan la problemática relacionada con la desnutrición crónica o retraso en talla, que afecta a cerca de 500.000 niños y niñas en nuestro país. A partir de una metáfora se muestra cómo la desnutrición crónica es un mal silencioso que está hace tiempo afectando no solo el desarrollo de la niñez colombiana, también el de la nación de hoy y del futuro.
Allí, se ponen sobre la mesa temas de alta sensibilidad con efectos sociales y económicos, pero con soluciones para erradicarse, teniendo como foco los derechos fundamentales de la primera infancia.
Para verla, puede dar aquí https://laciudaddeladesventaja.com/