Breadcrumb node

Colombia debutó en el Consejo de DD.HH. de la ONU con defensa a migrantes

La canciller Laura Sarabia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, aboga por los derechos de migrantes y poblaciones vulnerables.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 24, 2025 - 11:01
Laura Sarabia, canciller de Colombia.
La canciller Laura Sarabia asiste al 58 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, reafirmando el compromiso de Colombia con los migrantes y los derechos humanos.
Fotografía: Cancillería.

La canciller Laura Sarabia asistió al 58° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, marcando la primera participación del país como miembro de este organismo. 

Durante su intervención, la ministra reafirmó la postura del Gobierno colombiano en favor de la protección de los derechos de los migrantes y otras poblaciones vulnerables.  

El consejo tiene la responsabilidad de proteger a los migrantes, a las mujeres, a los indígenas, a las poblaciones negras, a los que viven en la pobreza y a los más vulnerables”, afirmó la canciller.  

En su discurso, también rechazó la criminalización de la migración y enfatizó la necesidad de un trato digno y basado en los estándares internacionales. 

Más noticias: "Los vehículos son un medio para el progreso": gerente de Los Coches sobre la ampliación del concesionario

“Ninguna persona migrante es ilegal, en todos los rincones del mundo el trato a los y las migrantes se debe regir por los estándares internacionales de derechos humanos. Ser migrante no es ser un criminal”, aseguró.  

Sarabia presentó la política migratoria de Colombia como un ejemplo de integración y respeto a los derechos humanos. 

Señaló que, a pesar de los desafíos, el país “ha optado por diseñar una política de integración, regulación e inclusión de la población migrante”, destacando que el éxito de esta estrategia radica en “reconocer que los y las migrantes tienen dignidad y que sus derechos humanos deben ser irrestrictamente respetados, sin importar su situación legal”.  

La ministra también propuso ante el consejo la implementación de medidas que evitaran la construcción de políticas migratorias basadas en discursos de criminalización. 

Más información: Billetes antiguos en Colombia: ejemplares que pueden valer hasta 500 millones de pesos

En su lugar, abogó por enfoques que priorizaran los derechos humanos y garantizaran condiciones dignas para quienes se ven obligados a migrar.  

Además, Sarabia relacionó la protección de los derechos humanos con la necesidad de acciones efectivas frente al cambio climático. 

Explicó que la defensa de las poblaciones más vulnerables “está ligada a medidas eficaces de mitigación y adaptación, que deben garantizar tanto la justicia climática como la dignidad humana”.  

Colombia, que asumió su lugar en la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos en enero de 2025, participará durante los próximos tres años en las discusiones y decisiones más relevantes en la materia. 

Como parte de su compromiso, el país intervendrá activamente en los periodos ordinarios y en las sesiones especiales convocadas por el organismo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información