Colombia, donde conductores jóvenes son los más implicados en accidentes de tránsito
La velocidad, el irrespeto por las normas de transito y el consumo de bebidas alcohólicas siguen siendo el origen de los accidentes.
En lo corrido del año 2018 hubo más de 43.000 víctimas de accidentes viales en el país, una cifra que evidencia una problemática que en la actualidad es una de las mayores causas de muerte en Colombia.
La razones principales de este flagelo se pueden dividir en tres puntos, según la Agencia de Seguridad Vial: Conducir a gran velocidad, irrespetar las señales de tránsito y consumir bebidas alcoholicas al momento de manejar.
En este sentido, hay que resaltar que estos accidentes tuvieron mayores tendencias a la alza en el mes de julio y diciembre y que en el 47% de los casos, las víctimas mortales son conductores de motocicletas.
Para pensar
Luis Lota, director de la Agencia de Seguridad Vial, dijo que le ha sorprendido que recientemente habló con un productor de motocicletas que le dijo: “Yo llamo por gestión de calidad a todos mis compradores a los cinco días de haber adquirido una de mis motocicletas y en muchas ocasiones cuando llamo, me cuentan que el motociclista ya no se encuentra con vida”.
Lea también: Juan Carlos Osorio podría ser sancionado hasta por dos años.
Este dato evidencia un peligroso indicador de manejo irresponsable de parte la sociedad colombiana a la hora de asumir conceptos y responsabilidades en materia vial. Además, por ejemplo, el anterior lunes festivo 880 colombianos estaban conduciendo sin portar su licencia, actitudes colectivas que explican el elevado número de multados y víctimas mortales en esa fecha.
La voz del experto
Para Lota, los ciudadanos deben poner de su parte y trabajar de la mano con las autoridades pues la solución de estos problemas depende de un ejercicio de conciencia que debe iniciar desde las regiones para que pueda tener un efecto de largo impacto a nivel nacional.
“Para generar soluciones se deben identificar en qué lugares hay problemas de velocidad para incorporar elementos de infraestructura que reduzcan ese fenómeno. Asimismo, hay que generar educación y pedagogía que influyan en la conciencia de las personas y por último, se necesita generar control a nivel de normas para los conductores, pues si las personas se sienten controladas por una responsabilidad social que deben atender, el cambio puede evidenciarse mucho más”, detalló.
Una juventud que se agota
Según la Agencia de Seguridad Vial, los conductores jóvenes son las víctimas principales de estos accidentes porque son los más inexpertos para conducir y no tienen la suficiente experiencia cómo tomar una decisión en caso de una emergencia. "Son personas que por la presión laboral quieren llegar rápido a su casa o como van tarde para el trabajo, elevan los niveles de velocidad, lo que puede generar accidentes fatales y estos indicadores deben generar conciencia en materia de responsabilidad y el manejo del tiempo en la juventud", señaló.
En este sentido, las ciudades que presentan mayores indices de siniestros viales en orden de mortalidad son Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla y las víctimas principales de los conductores irresponsables son los menores de edad y los adultos mayores. Estos accidentes, según la Agencia de Seguridad Vial, se presentarían generalmente en las horas de la tarde, cuando hay menor luz y mayor cansancio colectivo.
Lea también: Cinco años de reapertura del Teatro Colón, convertido en un monumento al arte.
Por otra parte, los motociclistas y los ciclistas son generadores y grandes afectados de estas problemáticas pues, según esa entidad, estos conductores no están siendo visibles lo que producen los fatales siniestros viales. "El reto esta en hacerlos visibles a través de 1.500 colectivos que buscan que en la carretera los otros conductores identifiquen a estas personas y reducir la sinestrialidad que se da también por el consumo alcohol y sustancias psicoactivas", concluyó el director.
Desde otra visión, Victor Cabrera, Gerente de Negocio para Latinoamérica de la división de seguridad en transporte de 3M, el tema de la seguridad vial en la región ha mejorado y Colombia es un referente en incentivar políticas que reducen los siniestros viales. "Las Naciones Unidas tiene el programa de la Visión 0 y la Organización Mundial de la Salud también tiene un paquete de medidas de 0 accidentes, porque este es un tema que tiene grandes efectos colaterales y debemos hacer que esa normatividad y la regulación exista en materia de seguridad de vehículos y de infraestructuras, para que este flagelo presente menores indicadores en toda la región", finalizó.