Colombia, entre los 10 peores países del mundo para los trabajadores
Así lo reveló un informe presentado por la CUT.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentó la séptima edición de Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional donde reveló que Colombia se ubica entre los 10 peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras.
Una clasificación en la que se encuentran ubicados: Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, India, Kazajstán, Turquía y Zimbabwe.
Según el documento la criminalización del derecho de huelga, la erosión de la negociación colectiva, la exclusión de trabajadores de la protección laboral, el acceso a la justicia restringid, la anulación del registro de sindicatos, pero también los arrestos, detenciones y encarcelamientos arbitrarios hacen parte de las vulneraciones de los 144 países incluidos Colombia.
El fiscal de la CUT, Fabio Arias, señaló que Colombia resulta incluida por ser uno de los 10 países del mundo por los asesinatos de trabajadores, incluso durante protestas sindicales.
“El informe anual, nos dice que durante siete años Colombia está siempre dentro de estos 10 países que son peores para los trabajadores; pero también nos confirma que hacemos parte de los 51 países donde los trabajadores y trabajadoras se vieron expuestos a violencia”, subrayó.
Arias dijo que en este informe que tiene corte a 30 de marzo, revela que Colombia sigue siendo uno de los peores países en cuanto a la violación de los derechos sindicales.
Le puede interesar: Día sin IVA: Comerciantes deciden si participan o no de la jornada, explicó Fenalco
“Aquí tenemos un tremendo historial de impunidad frente a los asesinatos de sindicalistas; es así como entre enero de 2019 y marzo de 2020 fueron asesinados 4 líderes sindicales; asimismo tiene cuatro intentos de homicidio, un caso de desaparición forzosa y 198 casos de amenazas de muerte. La mayoría de los casos no han sido resueltos y el Gobierno sigue sin combatir eficazmente la cultura de impunidad”, resaltó.
Dijo que los sectores más afectados por esta violencia y total menosprecio de la vida humana son: la educación, el transporte, la minería y el sector energético.
“Ya en febrero de este año, también la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo había sido enfática en solicitar a Colombia serias medidas contra la violencia antisindical y avanzar en su judicialización, pero hasta el momento no se ha hecho nada”, indicó.
“La Comisión llama la atención al Gobierno a que siga fortaleciendo sus esfuerzos para brindar una protección adecuada a todos los dirigentes sindicales y sindicalistas en situación de riesgo, así como a sus organizaciones y para que todos los actos de violencia antisindical, homicidios y otros, reportados en el país sean esclarecidos y que los autores, tanto materiales como intelectuales de los mismos sean condenados”, reiteró Fabio Arias.
Ratificó que la comisión espera que se tomen todas las medidas adicionales, para mejorar la situación de los líderes sindicales en el país, teniendo en cuenta que este informe será presentado ante distintas entidades del orden internacional de violación de Derechos Humanos.
“Es importante que se dediquen todos los recursos necesarios para que las investigaciones y procesos penales realizados aumenten significativamente su efectividad en la identificación y sanción de los autores intelectuales de los actos de violencia antisindical en el país”, puntualizó.
Lea también: En la primera semana de septiembre se inaugurará el Túnel de la Línea
Por su parte el coordinador de la Confederación Sindical de las Américas Iván González señaló, “para nosotros es muy preocupante porque América Latina siempre ha estado en estos indicadores que se presentan en medio de Organización internacional de Trabajo (OIT), Colombia siempre ha estado ahí en esta lista de las peores practicas antisindicales en el mundo”.
Dijo que en este informe países como Brasil repiten en esta lista y en Honduras también muestran una delicada situación de violencia para las organizaciones sindicales.
“Estos tres países dirigidos por gobiernos muy conservadores, han sido irrespetuosos con los sindicatos en medio de esta situación en la que vemos violencia, amenazas y persecución sindical lo que es muy grave para nosotros”, subrayó.