Colombia lanza S.O.S. a la comunidad internacional por crisis migratoria
El canciller Carlos Holmes Trujillo advierte que se está llegando al límite de la crisis social generada por la migración venezolana.
Un fuerte llamado hizo el Gobierno a la comunidad internacional por la falta de recursos para atender la crisis migratoria que está creciendo rápidamente.
El canciller, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que tan solo se ha girado el 21% del presupuesto establecido para atender la crisis migratoria en el país, mientras que se genera un fuerte impacto social principalmente en el sector de la salud.
El Canciller anunció que se necesitan unos 1.526 millones de dólares para atender la migración que ya asciende a 1.200.000 venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano.
El Gobierno presentó una queja a Naciones Unidas por el poco apoyo que ha ofrecido para la migración venezolana en Colombia, que según el Canciller, ha tenido un crecimiento más rápido que inclusive en Siria.
Trujillo explicó que la ONU ha hecho un llamamiento por 738 millones de dólares en 2019, que se invertirán en toda la región y de estos tan solo 315 millones están previstos para Colombia, "a la fecha se ha recibido solo el 21 % de los recursos previstos para nuestro país, es decir, 69.3 millones de dólares", señaló el Canciller.
El Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que la crisis migratoria ha afectado el sector Salud. Mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %.
Lea también: Más de 170 venezolanos son trasladados a su país desde Ecuador
Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la salida a esa crisis es crear las condiciones para que cese el régimen de Nicolás Maduro.