Colombia mantendrá la erradicación forzosa de cultivos ilícitos: Emilio Archila
El Consejero presidencial para la Estabilización calificó de "buena noticia" la nueva política de lucha en contra de las drogas de EE.UU.
El Consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila, calificó de "buena noticia" la nueva política de lucha en contra de las drogas que dio a conocer la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés). La nueva estrategia que tendrá como pilares la reducción de la producción, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente.
De acuerdo con Archila, Colombia mantendrá estrategias como la erradicación forzosa de cultivos ilícitos de coca y la aspersión aérea con precisión, en las zonas donde sea necesario.
Lea también: Estados Unidos cambia la estrategia de la lucha antidrogas en Colombia
"El renovado entusiasmo de los Estados Unidos de fortalecer el desarrollo rural integral, de llegar con carreteras, educación, salud, de seguir apoyándonos en la política de tierras, en la formalización de los títulos, el catastro multipropósito y demás, es una muy buena noticia", manifestó el Consejero.
Respecto a la seguridad y desarrollo del medio rural que propone la iniciativa, que busca promoverlos con la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano alcanzó en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, además de invertir en estas zonas y facilitar el acceso a la justicia, Archila indicó que, "el presidente Duque siempre ha entendido que deben utilizarse todos los instrumentos para combatir el narcotráfico y en particular en lo que tiene que ver con los cultivos".
Le puede interesar: MinJusticia dice que certificación de EE.UU a Colombia es un apoyo en la lucha antidrogas
Si bien el comunicado de la ONDCP no se refiere a la intensión de Colombia de retomar la erradicación forzosa de cultivos ilícitos por aspersión aérea de glifosato, -suspendida en el país desde 2015 por una orden de la Corte Constitucional-, el Consejero indicó que, "nuestra visión es que hay zonas donde se debe trabajar con erradicación forzosa y hay zonas en las cuales se debe utilizar el mecanismo de aspersión con precisión".