Colombia presentará ante ONU informe sobre desaparición forzada
Según el Movimiento Nacional de Víctimas, actualmente el Gobierno tiene una deuda en cuanto a la reparación de las víctimas y sus derechos
Este 19 y 20 de abril, el comité de Naciones Unidas sesionará desde Suiza sobre los casos de desaparición forzada, en una agenda en donde Colombia presentará su informe de manera virtual sobre las gestiones y acciones para prevenir este delito y además se verificará si se cumplieron las recomendaciones hechas por el organismo humanitario en 2016.
En esta jornada también participarán las organizaciones sociales que integran la Mesa de Trabajo sobre desaparición forzada, quienes también revelarán documentos referentes a los incumplimientos del Gobierno y denunciarán que se siguen presentando casos en el país, tras dichas exposiciones la ONU emitirá el 5 de mayo nuevas recomendaciones para Colombia.
Le puede interesar: Campesinos señalados de proteger disidencias: "También somos víctimas"
Durante estos dos días se evaluará las respuestas que ha dado el Estado para atender las denuncias de desaparición forzada y las medidas que ha tomado para prevenir nuevos casos no sólo en medio del conflicto sino también lo que ha ocurrido con varios extranjeros, indígenas y líderes campesinos, especialmente en zona de frontera.
Según el Movimiento Nacional de Víctimas, actualmente el Gobierno tiene una deuda en cuanto a la reparación de las víctimas, sus derechos, especialmente en temas de juzgamiento y sanción para los responsables de los casos de desaparición.
Lea además: Investigan aparente secuestro de coronel del Ejército en Arauca
Este colectivo, también cuestionó que la Jurisdicción Especial para la Paz no este pidiendo a los altos mandos del Ejército, implicados en ese tipo de hechos, que entreguen información vital para poder avanzar en estos proceso y crítica que hay “un pacto de silencio y una política negacionista y justificatoria por parte de los oficiales”.
Finalmente, hace un llamado a la ONU para que exija al Gobierno medidas urgentes y reales para hacer frente a esta grave situación y así se ponga fin a la impunidad.