Colombianos deportados de EE.UU., tendrían coronavirus
Los connacionales piden ayuda del Gobierno Nacional.
Hay preocupación por la situación que afrontan 23 de los 64 colombianos que fueron deportados de los Estados Unidos, el pasado mes de marzo, y quienes habrían resultado positivo para la Covid-19.
En este sentido, fuentes cercanas a LA FM informaron que uno de ellos era portador del coronavirus y que, tras su estadía en el fuerte militar de Tolemaida, éste habría contagiado a otros 22 de colombianos deportados.
Lea aquí:
Tras su llegada al país, los ministerios del Interior y de Justicia se hicieron cargo de su manejo y traslado. Por lo que inicialmente fueron los encargados de reportar sobre su estado de salud y otros pormenores de su arribo al país.
Sin embargo, al llegar al territorio colombiano, el Ministerio de Justicia aseguró a través de un comunicado de las autoridades migratorias estadounidenses, dieron un parte de salud positiva y sin una sintomatología que permitiera sospechar de irregularidades en su estado de salud.
“El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos validó que ninguno presentaba síntomas asociados al coronavirus, por lo que se procedió a su traslado”, señala el texto.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia, en el que además señalan que el ingreso de los connacionales se dio en la madrugada del 30 de marzo, se estipula que los 64 deportados no tenían síntomas de la COVID-19.
“Ante los respectivos protocolos sanitarios de todos los deportados, validando que ninguno presentó síntomas asociados a la COVID-19, por lo cual fueron autorizados médicamente para ingresar a territorio nacional”, destaca el documento.
Según contiene el mismo comunicado, pasados tres días de su llegada les realizaron la primera prueba para detectar si había presencia de coronavirus a las ocho mujeres y 56 hombres que conformaban el grupo de deportados.
Lea también: El mundo "tuvo suficiente tiempo para responder" al coronavirus: OMS
Estos resultados habrían mostrado que uno de los viajeros era positivo para la COVID-19. “Esa persona fue aislada de inmediato y se le realizaron nuevas pruebas al resto de los viajeros”, destacó una fuente cercana a la entidad.
Pasados once días de su llegada al país, se conoció el resultado de esas nuevas pruebas que daban otro resultado positivo, hecho que encendió las alarmas de los viajeros pues durante todos esos días habían compartido el mismo espacio vital.
“En ese momento sí nos preocupamos, y aun más cuando vimos que nos dejaron salir sin un protocolo consecutivo al que se venía cumpliendo” señaló a Noticias RCN una de las contagiadas de ese mismo grupo.
Ante lo compleja de su situación, los afectados por la irregular situación le piden al Gobierno Nacional que los ayude, pues aseguran que no tienen como afrontar esa enfermedad y de paso evitar contagiar a otros miembros de sus familias.