Comisión de Seguridad evaluará situación de líderes sociales
El Gobierno espera ajustar las fallas en la protección de los defensores de Derechos Humanos para evitar nuevos asesinatos.
El Gobierno Nacional realizará un corte de cuentas para verificar la situación de seguridad de los líderes sociales en Colombia, tras el más reciente reporte de asesinatos de personas vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos en varias regiones del país.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó que "el próximo martes se va a reunir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para evaluar las diferentes medidas de protección que se han venido adelantando y para hacer los ajustes que se requieran, de tal manera que se pueda brindar una mejor protección y una eficaz protección a los líderes sociales".
El ministro Rivera destacó que aunque el Gobierno Nacional acoge las cifras entregadas por Naciones Unidas en materia de líderes asesinados, aún se verifican las denuncias sobre un número mayor de muertes violentas.
"Hasta este momento verificados hay 33 líderes asesinados en lo que va corrido de este año y hay otros asesinatos cuyo liderazgo social está en proceso de verificación", agregó el funcionario.
Como se recuerda, el propio presidente Juan Manuel Santos exigió a la Fuerza Pública mayor contundencia a la hora de ofrecer protección a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, para evitar nuevos asesinatos especialmente en regiones como Cauca, Nariño y Antioquia, ya que son las zonas con más acciones violentas en contra de los voceros comunales.