Comisión humanitaria de Cruz Roja atiende población desplazada en Cauca
La misma acción se ejecuta en el corregimiento de Puerto Rico, hasta donde otro grupo de personas se desplazó para protegerse.
Una Misión Humanitaria compuesta por equipos de Popayán de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cauca, se trasladó hasta el municipio de Argelia, con el fin de brindar apoyo a las familias que han sido desplazadas del corregimiento de El Plateado, por los enfrentamientos entre la disidencia de las Farc autodenominada como 'Carlos Patiño' y el frente 'José María Becerra' del ELN.
La comisión llega con kits de mercados a través de ollas comunitarias que se realizan en el casco urbano del municipio, con lo que se pueda atender a un mayor número de personas.
Lea también: Onic denuncia más de 3.600 vulneraciones de DD. HH. en lo corrido del año
La misma acción se ejecuta en el corregimiento de Puerto Rico, hasta donde otro grupo de personas se desplazó para protegerse.
La Cruz Roja informó que, a parte de los alimentos, se entregan implementos de aseo, además de apoyar con atención psicosocial y se adelantan jornadas de educación en el riesgo de artefactos explosivos.
En diálogo con RCN Radio, una de las personas víctimas del desplazamiento y quien por seguridad pidió reservar su nombre, contó que se había escuchado que habría una actuación del ELN para retomar el control de ese territorio, pero que no se sabía cuando se haría.
También dijo que en las calles se vieron varios cuerpos de los integrantes de esos grupos armados que murieron en los combates y que incluso se amenazaba con el lanzamiento de cilindros con explosivos, por lo que tuvieron que dejar sus casas.
Lea además: Calamidad pública en Arauca por desplazamiento masivo desde Venezuela
“Estaba cantado que iban hacer una operación pero nadie sabía cuándo. Se dice que en el casco urbano había unas 70 personas de la disidencia Carlos Patiño y llegaron unos 100 hombres de los elenos y ellos hicieron un asalto, se tomaron el pueblo, las salidas, los puntos estratégicos y recuperaron las casas en las que habían habitado, además había informes del lanzamiento de explosivos. Se vieron varios muertos en las calles”, expresó esta persona.
En esta localidad la situación sigue siendo compleja y las autoridades no han podido retomar el control del orden público.