¿Cómo acceder al derecho a retracto cuando se realizan compras en línea?
Las categorías más vendidas en internet son tecnología, electrodomésticos, moda y belleza.
Las compras en línea aumentaron con el cambio de vida por cuenta de la pandemia. Sin embargo, las quejas al respecto también tuvieron el mismo efecto y uno de los elementos a favor que tiene el consumidor es el derecho al retracto para evitar malas compras.
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones indicó que el derecho de retracto es la facultad que tienen los consumidores de “echarse para atrás”, con relación a la compra de bienes o servicios.
Al respecto, el 'Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa Fintechgración, explicó qué puede hacer una persona si necesita realizar este trámite, ya que el Estatuto del Consumidor ha establecido ese derecho.
Lea también: Airbnb llega a un acuerdo con Nueva York para compartir información
Lo primero que hay que tener en cuenta, son los casos en los que aplica ese derecho, que son los siguientes:
- Cuando la compra de los bienes y servicios fue financiada por el mismo establecimiento que los vende.
- Para la venta de tiempos compartidos.
- Para las ventas a distancia (por teléfono o internet) en las cuales el consumidor no tuvo contacto físico con el producto.
- Para las ventas por métodos no convencionales, como aquellas que se realizan en la casa u oficina del consumidor.
Si el comprador aplica alguna de esas condiciones, las personas tienen cinco días hábiles desde que recibió la compra para ejercer el derecho a retracto.
En ese caso se deben seguir los siguientes pasos:
- Informar al establecimiento vendedor de la decisión de hacer uso del derecho de retracto.
- Asumir los costos de la devolución de lo comprado (transporte o envío postal).
- Realizar la devolución por los mismos medios y en las mismas condiciones.
Cabe mencionar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad encargada de vigilar que los establecimientos de comercio respeten el Derecho de Retracto de los consumidores y de sancionar a quienes no lo hagan.