¿Cómo les fue a los jóvenes en las pruebas Saber 11 del 2022? Revelador análisis
La fundación dio a conocer el área en la que a los jóvenes les fue mejor.
La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) publicó el análisis de resultados Pruebas Saber 11° 2022. El informe, que entre otras cosas, busca responder a la pregunta “¿qué pasó en términos de calidad educativa durante el último año en Colombia?”, da una mirada sobre la educación en el país.
La fundación presentó un análisis de las dinámicas de los resultados del exámen Saber 11° entre el 2018 y 2022. Durante el último año fueron evaluados 552.840 estudiantes matriculados en instituciones educativas (IE) públicas y privadas del país.
Lea también: Los resultados de las pruebas Saber Pro y Saber TyT ya están disponibles
Puntajes promedio
El puntaje global promedio se refiere al puntaje total obtenido por el estudiante, con los resultados de las cinco áreas de la prueba: 1. Matemáticas 2. Lectura crítica 3. Ciencias naturales 4. Sociales y ciudadanas 5. Inglés. Tiene una escala de 0 a 500 puntos.
De acuerdo con el análisis, este puntaje tuvo un aumento estadísticamente significativo de 3.8 puntos (2 %) en 2022 respecto a 2021. El promedio fue de 251,4 en 2022 y de 247,6 en 2021. Este crecimiento también se da con el mayor número de estudiantes, 4.333 más (0.7 %) presentaron el examen.
Este resultado podría relacionarse con la recomposición de la población de evaluados en términos de sus niveles socioeconómicos y sexos, así como los sectores y zonas de las instituciones educativas donde están matriculados.
Lea más: Estudiantes podrán consultar los resultados de las pruebas Saber 11
En 2022 los puntajes en todas las áreas evaluadas presentaron un incremento estadísticamente significativo respecto a 2021. La que registró mayor crecimiento fue inglés (2 %), lo que coincide con el aumento en el porcentaje de estudiantes con mejor desempeño en la prueba y una reducción del porcentaje de estudiantes en niveles de desempeño bajos.
Por su parte, el área de menor crecimiento fue lectura crítica (0.8 %), para el que aumentó el porcentaje de estudiantes tanto en los niveles de desempeño más altos como en los más