¿Cómo se mueve el mercado inmobiliario en Cartagena?: Serena del Mar dinamiza la Zona Norte
Sus atractivos históricos, turísticos y de negocios han hecho que Cartagena se destaque como el lugar ideal para la inversión inmobiliaria.
Sus atractivos históricos, turísticos y de negocios han hecho que Cartagena se destaque como la primera ciudad intermedia de Colombia en oferta de vivienda después de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Bogotá (33,81%), Medellín (27,52%), Barranquilla (11,34%) y Cartagena (7,42%) tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta, según el Informe Anual de Vivienda en Colombia del portal inmobiliario ciencuadras.com.
El mercado inmobiliario en Cartagena ha cambiado de puntos de referencia. Tradicionalmente, la capital de Bolívar tenía dos lugares en donde se concentraba la oferta de casas y apartamentos: el Centro Histórico y Bocagrande. El nuevo polo de desarrollo es la Zona Norte, área que comprende los corregimientos de La Boquilla, Manzanillo del Mar y Punta Canoa en la vía a Barranquilla. Allí se encuentran desarrollos urbanísticos de gran envergadura, como es el caso del proyecto Serena del Mar, que le han brindado un dinamismo significativo al sector de la construcción y al mercado inmobiliario de la zona, se caracteriza por gran diversidad de ecosistemas marítimos y fluviales, playas y ciénagas que se convierten en el escenario perfecto para quienes quieren alejarse del ruido de la ciudad, pero continuar manteniendo la cercanía necesaria (15 minutos en automóvil) para realizar sus actividades de trabajo o negocios en Cartagena.
Serena del Mar (en el kilómetro 8, Vía al Mar) cuenta con opciones de vivienda para todos los presupuestos y estilos de vida, con múltiples facilidades en un solo lugar: el Edificio Uniandes, con oficinas de Sura, Celsia, ANDI seccional Bolívar, entre otras, así como la sede Caribe de la Universidad de Los Andes, parques, zonas verdes, playa, 3 kilómetros de andenes y ciclorrutas, 10 kilómetros de vías y el Centro Hospitalario Serena del Mar, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá. Serena del Mar, tiene además dentro de su plan maestro el desarrollo de un Club y campo de golf de 18 hoyos, zonas comerciales y de negocios, hoteles y espacios de entretenimiento. “La Ciudad Soñada, Serena del Mar fue pensada para que todos sus habitantes, sin importar el estilo o etapa de la vida en la que se encuentren, puedan desarrollar sus proyectos y hacer realidad sus sueños. Además de ser un proyecto diseñado por destacados arquitectos y urbanistas a nivel nacional e internacional, los cuales desde su concepción, entendieron el crecimiento y las necesidades de expansión de Cartagena” Afirmó, Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas.
La Zona Norte ha dinamizado el mercado inmobiliario (No VIS) de la capital de Bolívar que ha tenido durante los primeros meses del 2022, un incremento en las unidades vendidas del 40% y en valores en un 50%. La Zona Norte, entonces representa el 61% del total de las ventas de vivienda NO VIS en la ciudad en términos de unidades, y las ventas en Serena del Mar representan el 37% de la ciudad de Cartagena, más de la mitad de las unidades de Zona Norte.
Serena del Mar como inversión
La vivienda sigue siendo una opción de inversión y de ahorro para ciudadanos colombianos y extranjeros que ven en la finca raíz una alternativa segura y rentable para sus capitales. De acuerdo con el Fondo Inmobiliario Colombia antes de la pandemia entre el 50 y el 70 por ciento de las personas que compraban una casa o un apartamento lo hacían para vivir en el inmueble. Ahora la tendencia se ha revertido y el mayor rango porcentual es para inversionistas.
Y a ese inversionista le encantaría saber que puede comprar un metro cuadrado en Serena del Mar, el mejor desarrollo urbanístico de la Zona Norte de Cartagena, desde $1.590 dólares, $6’900.000 aproximadamente, un precio bajo respecto a otros lugares turísticos de Latinoamérica. En efecto, en un estudio realizado por la división Inmuebles de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre se encontró que el metro cuadrado en Punta del Este (Uruguay) cuesta $3.174 dólares y que en la Riviera Maya mexicana alcanza el valor de $ 2.712 dólares (tomando como referencia 100 mil dólares de inversión).
“Bien sea para familias jóvenes que quieran crecer en contacto con la naturaleza, para pensionados que quieran vivir en un lugar tranquilo y seguro, para jóvenes profesionales que trabajen o tengan negocios en Cartagena, o para inversionistas nacionales o extranjeros que quieran comprar una segunda o tercera vivienda, Serena del Mar, La Ciudad Soñada, tiene un proyecto para cada estilo de vida” concluye Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas.
Acerca de Serena del Mar
Serena del Mar es un desarrollo urbanístico que se empezó a construir en 2015, y establece un nuevo concepto de ciudad en la Zona Norte de Cartagena de Indias. Fundamentado en los pilares de planeado para el futuro, integrado a la naturaleza y con oportunidades para todos, tiene como propósito superior garantizar calidad de vida a las personas que van a vivir o visitar el proyecto. En Serena del Mar hay soluciones de salud, educación, vivienda, comercio, movilidad, entretenimiento y turismo.