Comparendos de tránsito ¿Cómo obtener descuentos para pagarlos?
Consulte de qué manera puede adquirir hasta el 50 % del valor total a pagar.
Los comparendos en la ciudad de Bogotá, según lo explica la Secretaría de Movilidad, únicamente se pueden imponer de dos maneras: una de ellas es que un agente de Tránsito y Transporte le haga una parada en un retén y le imponga un comparendo; la otra es de forma electrónica con las fotomultas, en caso de ser sorprendido rodando en velocidades más altas de las permitidas, o si tiene su vehículo mal estacionado.
Sin embargo, para ambos casos hay ciertos plazos para hacer efectivo el pago de los mismos, con el fin de recibir una disminución porcentual alta del total de la liquidación.
Lea también: No habrá día sin carro en Bogotá en el mes de febrero
En este caso, si su comparendo fue interpuesto en vía pública, para obtener el beneficio de la reducción del 50% del valor total a pagar, debe presentarse a realizar el curso de pedagogía vial, durante los primeros 5 días hábiles después de que le interpongan el comparendo. Esta pequeña charla tiene una duración aproximada de dos horas.
Ahora bien, si usted no puede asistir para adquirir este aprovechamiento. Entre los 6 y 20 días posteriores podrá asistir para que pueda recibir el beneficio del 25 % de descuento.
Por otra parte, si su vehículo obtuvo una sanción por vía electrónica, recibirá el 50 % de descuento, si se presenta a realizar el curso dentro de los 11 primeros días hábiles de la implementación. Y para la reducción del 25% únicamente si se da su presencia entre los 12 y 26 días posteriores.
Para que usted pueda acceder a estos descuentos, solo podrá hacerlo si hace los respectivos cursos, dentro de los plazos que se establecen, rigiendo el Artículo 105 del Decreto 019 de 2012.
Agendamiento Para Curso Pedagógico de Comparendos
El primer paso que debe seguir es ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y hacer el agendamiento previo ingresando a la parte superior en la opción “Atención al Ciudadano”, allí se desplegará una columna de opciones donde deberá dar clic en “Consultas en Línea”, y posteriormente selecciona el recuadro de “Agendamiento Virtual”.
No obstante, también podrá hacerlo vía telefónica comunicándose a la línea (601) 3649400 opción 2, donde un operador, le ayudará con la cita previa.