Breadcrumb node

Comunero indígena fue asesinado en zona rural de Belalcázar, Cauca

El hecho se presenta tras la visita de Miguel Ceballos, comisionado de Paz, en la que se hicieron compromisos en materia de seguridad.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 5, 2020 - 15:34
El asesinato causó revuelo entre la comunidad.
Cortesía Comunidad de Belalcázar

A dos días de haber hecho presencia el Alto Comisionado para la Paz en el municipio de Páez, se presentó otra hecho violento que derivó en el asesinato de un comunero del resguardo de Belalcázar.

Según la información preliminar, hacía las 11 de la mañana, “hoy sábado 5 de diciembre, fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar. Fue asesinado con arma de fuego. El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga”, reveló John Estiven Collo, gobernador mayor del Resguardo de Belalcázar.

Le puede interesar: Otro líder social es asesinado en Cauca

En esta zona del departamento del Cauca se ha reportado la presencia de la denominada columna Dagoberto Ramos, una disidencia de las FARC que mantiene negocios ilícitos en el área y adelanta acciones intimidatorias, en su mayoría, contra la población indígena. 

“Acá quien opera es las FARC, la columna móvil Dagoberto Ramos, que es la que actúa acá en estos territorios y aprovechan que el territorio tiene una topografía bastante compleja y es de difícil acceso, fueron ellos. No hicieron advertencia previa, sino que simplemente actúan así, los tienen en una lista y los matan en el momento en el que uno menos cree”, aseveró el Gobernador Collo. 

La violencia se ha incrementado en el Departamento del Cauca. En las ultimas horas se reportó el asesinato de tres lideres sociales, incluyendo a Gildon Solís, quien se desempeñaba como enlace del sector minero y la administración municipal en el municipio de Buenos aires.

Lea además: Un padre y su hija murieron en aparatoso accidente en vías de Caldas

Además desde la mesa departamental de victimas aseguraron que varios líderes e indígenas amenazados debieron salir de sus territorios para evitar que el accionar de los violentos termine por hacer realidad las amenazas que constantemente reciben estas personas, provenientes desde todos los actores armados del conflicto que persiste y se recrudece en esta zona de Colombia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información