Comunidad LGBTIQ: preocupante panorama de violencia en su contra en el marco del conflicto
El desplazamiento forzado, las amenazas y los delitos contra la libertad y la integridad sexual son de los delitos que mas ha sufrido esta comunidad.
La Unidad de Víctimas reveló en un informe que las personas de la población LGBTIQ+ siguen sufriendo múltiples formas de violencia en distintas zonas de Colombia, los datos dan cuenta de sus afectaciones en el marco del conflicto armado colombiano.
El desplazamiento forzado, las amenazas y los delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado son los hechos que más han vivido quienes hoy se identifican como LGBTIQ+.
Además, la Unidad afirmó que a pesar de la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc-EP y los cambios que hubo con ello, estos no fueron extendidos para todas las personas con diversidad sexual. El 2022 es el año que concentra la mayor cantidad de hechos violentos en su contra.
Lea también: Crimen de mujer trans en Medellín: analizan cámaras de seguridad
Cabe mencionar que, la Unidad de Víctimas reportó que con corte al primero de mayo de 2023, en el Registro Único de Víctimas (RUV) hay 5.662 personas que se autorreconocen como población LGTBIQ+ y quienes reciben atención por parte de la Unidad se encuentran principalmente en los departamentos de: Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.
El desplazamiento forzado concentra la mayor cantidad de víctimas LGTBIQ+ con más de cinco mil casos, seguido de amenazas (1.892) y delitos contra la libertad y la integridad sexual (632).
Lea también: Los hijos LGBTI de los famosos más famosos, que han recibo todo el apoyo de sus padres
La Unidad para las Víctimas avanza en la reparación de quienes han sido afectados por la violencia en el marco del conflicto armado y, por eso, en el RUV se encuentran incluidos cuatro sujetos de reparación colectiva: dos ubicados en Medellín y Santa Fe en el departamento de Antioquia, uno ubicado en Carmen de Bolívar y el restante en Chaparral, Tolima.
También, se brinda atención psicosocial por medio de la medida de rehabilitación a más de 600 personas de la población LGBTQ+ entre ellas 246 bisexuales, 243 gays, 111 lesbianas y una mujer trans.