Con caravanas humanitarias se sigue habilitando paso en el Bajo Cauca
Los diálogos con los voceros del paro minero continuarán, según indicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó detalles de las conclusiones del consejo de seguridad llevado a cabo en el Bajo Cauca, para contrarrertar los bloqueos y las acciones violentas que se han registrado en esta región.
Como primer punto destacó la decisión del Gobierno Nacional de apoyar la creación del distrito minero, proyecto en el que el ente departamental lleva más de un año de trabajo.
Lea también: Buscaremos formalizar la minería en Bajo Cauca: Petro tras consejo de seguridad
De acuerdo con Gaviria Correa, esta ruta permite la caracterización y la formalización de los pequeños y medianos mineros del Bajo Cauca y Nordeste. De acuerdo con el mandatario, este proyecto, además de formalizar y legalizar, permite que los mineros se conviertan en recuperadores y protectores de las riquezas ambientales del Bajo Cauca y el Nordeste.
“Para convertir estas regiones que han estado sometidas a destrucción, degradación, criminalidad y muerte, en un ejemplo de vida para esos territorios. Ojalá (haya) una ruta para otros territorios del país. Ese laboratorio de vida tiene como una de sus columnas vertebrales el distrito minero”, explicó Gaviria.
El mandatario indicó que las caravanas humanitarias seguirán acompañando a los transportadores en la vía hacia Medellín y las dos subregiones del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia. El objetivo de este acompañamiento es que proteger la integridad de los conductores, además de los víveres y mercancías.
Para este martes estaba programadas cuatro caravanas, desde Caucasia - Medellín, Yarumal – Caucasia, Caucasia Medellín y Yarumal – Caucasia.
Lea también: Más de 15.000 niños están afectados por paro minero en el Bajo Cauca
El gobernador de Antioquia destacó que el acompañamiento de la fuerza pública es lo que ha permitido la movilidad de 60 caravanas humanitarias y médicas por las vías del departamento.
Por otro lado, Gaviria anunció que se reunirá con alcaldes y Gobierno Nacional para establecer hoja de ruta que les permita avanzar en soluciones al problema estructural que hoy vive el Nordeste y Bajo Cauca.
Gaviria Correa resaltó también que los diálogos con los voceros del paro minero continuarán y mientras se llega a un acuerdo seguirán trabajando por la población y por la caracterización de los mineros a través del Distrito Minero.