Con nueva app se podrá verificar la legalidad de cédulas de ciudadanía en Colombia: ¿Cómo es?
La herramienta le permitirá a las autoridades cotejar la identidad del ciudadano en tiempo real.
La Policía y la Registraduría Nacional lanzaron la aplicación que funcionará en dispositivos institucionales, para detectar cédulas falsas, debido a que los delincuentes portan documentos irregulares para evitar el control de las autoridades.
La aplicación cuenta con funcionalidades innovadoras que permiten validar la identidad del ciudadano de forma sencilla y rápida.
"Al escanear el código de la cédula digital, la aplicación verifica la identidad de manera precisa, permitiéndole, posteriormente, al funcionario de policía realizar el cotejo facial en tiempo real", dijo el general William Salamanca, Director de la Policía.
"Este desarrollo se enmarca en el lineamiento institucional de Innovación, específicamente en la dimensión denominada biometría aplicada al servicio de policía”, agregó.
Lea además: Habrá Asamblea Nacional a favor de las reformas sociales del Gobierno
Según las autoridades, han sido capturadas 4.188 personas por portar cédulas de ciudadanía fraudulentas.
"Sin duda el tema de la seguridad ciudadana es importante, en donde ponemos a disposición una herramienta tecnológica potente que va ayudar con la identificación biométrica facial de los ciudadanos en el momento en que la Policía realiza sus labores cotidianas, lo que permitirá sin duda, mejorar la seguridad ciudadana en el país, y tener la seguridad que el ciudadano se identifique de manera real", indicó.
"Esta app permitirá cruzar los datos de un ciudadano en cualquier territorio nacional", finalizó Salamanca.
Puede leer: Comisión de Acusación solicita al CNE el traslado de investigaciones sobre Gustavo Petro
Registraduría
La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció ante la Fiscalía General de la Nación a 446 ciudadanos que ejercieron como jurados en las elecciones territoriales que se realizaron el 29 de octubre de 2023, quienes presuntamente, habrían votado dos veces.
Los jurados habrían cometido la irregularidad pese a que el organismo electoral les informó en las jornadas de capacitación previa a los comicios “de manera clara y reiterada" que podían votar en la mesa en la cual estaban prestando su servicio y solo en una ocasión.