Con pasajero sospechoso de Covid, aeropuerto de Rionegro realizó simulacro de reapertura
La terminal aérea está a la espera de la aprobación de un plan piloto de reapertura.
Con el propósito de verificar el nivel de respuesta ante una emergencia, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro realizó el simulacro de una situación de alerta relacionada con un pasajero sospechoso del virus en un vuelo.
Lea aquí: Entre 2016 y 2020 han sido asesinados casi mil líderes sociales en Colombia
El propósito es mejorar el protocolo de bioseguridad al detectar puntos críticos en la reacción y evaluar la toma de decisiones del personal.
Así avanza el simulacro: pasajero con síntomas COVID-19 durante un vuelo de @VivaAirCol. La aerolínea activa su plan de atención y notifica a las autoridades aeroportuarias. Se activa el protocolo ESPII (emergencia de salud pública de interés internacional) del Aeropuerto. pic.twitter.com/Mgbo92Wnkp
— José María Córdova (@AeropuertoMDE) July 16, 2020
El secretario de Salud de Rionegro, Jorge Rivas, explicó que el ejercicio puso a pruebas las medidas implementadas por el José María Córdova en caso de detectar el abordaje de un pasajero con síntomas asociados a COVID y permitirá hacer los ajustes para evitar contagios cuando reinicie las operaciones comerciales.
Le puede interesar: Asesinan a niña indígena en medio de una confrontación en Chocó
"Se hizo el proceso de abordaje del personal de salud pública para determinar si el pasajero efectivamente tenía un riesgo, se hizo el proceso de desembarque del aeropuerto y se llevó a las instalaciones del aeropuerto destinadas para tal fin", señaló.
Hace una semana, la Aeronáutica Civil inspeccionó los aeropuertos de Rionegro y Medellín, y dio algunas recomendaciones para mejorar el protocolo, los puntos de acceso, la señalización y aumentar el número de dispensadores de residuos y de geles.
El Ministerio del Interior estudia la solicitud de la Alcaldía de Rionegro de autorizar un plan piloto de una apertura gradual de la terminal aérea más importante de los antioqueños.
El simulacro tuvo el acompañamiento de la Aeronáutica Civil, la Alcaldía de Rionegro, Airplan y la aerolínea VivaAir, que facilitó uno de sus aviones.